Promete garantizar la seguridad de las minorías
PRISTINA, 11 Mar. (EP/AP) -
El nuevo primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, aseguró que cualquier cosa que no sea la independencia de la provincia respecto a Serbia está "fuera de cuestión" y subrayó, en una entrevista con Associated Press el mismo día de su elección, que el respeto para la minoría serbia de la región será una prioridad de su Gobierno.
Las autoridades serbias se habían opuesto al nombramiento del general Agim Ceku, que fue líder del Ejército de Liberación de Kosovo, acusándole de crímenes de guerra y argumentando que su elección tendría efectos negativos en las actuales conversaciones sobre el futuro de la provincia, administrada por la ONU desde 1999. Ceku considera que estas acusaciones políticamente motivas.
"Mi conciencia está completamente limpia", afirmó el jefe del Ejecutivo kosovar a la AP, apenas unas horas después de ser nombrado ayer por el Parlamento. "Yo sé que yo nunca actué, presencié, ordené o hice nada que violara las costumbres de guerra", aseguró.
Kosovo se encuentra bajo administración de la ONU desde que los bombardeos de la OTAN pusieran fin a la represión serbia contra los rebeldes independentistas albanos en 1999. Serbia quiere que Belgrado asuma el control de la provincia, mientras que la mayoría albanesa insiste en la plena independencia.
"Otras soluciones están fuera de cuestión. La única solución que garantiza que este lugar sea funcional y estable es la independencia", sostuvo.
Ceku, de 44 años, indicó durante su entrevista que la seguridad de las minorías, especialmente serbios, será una prioridad de su Gobierno. "Soy consciente de que el camino hacia la independencia se alcanza a través del respeto a las minorías, su seguridad y libertad de movimiento es del interés de la mayoría", afirmó.
Después de su elección ayer, por 65 votos a favor y 33 en contra, Ceku se pronunció en esta línea frente a los diputados, hablando en albanés y en serbio, una decisión altamente simbólica en la región, cuando todavía persisten tensiones étnicas. Pidió a las minorías que participen en la vida política de Kosovo y consideren a la región su hogar.
Ex general del Ejército de Croacia, Ceku luchó contra los serbios durante la desintegración de Yugoslavia a principios de la década de 1990. Llegó a ser comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, ya disuelto, que se enfrentó a las fuerzas serbias durante la guerra de Kosovo (1998-1999), que finalizó con los bombardeos de la OTAN. Ivica Dacid, miembro del partido socialista del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, fallecido hoy en su celda de La Haya, indicó que el nombramiento de Ceku demostraba que "los albano kosovares no tienen intención de pensar en una vida junto a los serbios y los otros" en la provincia. Aproximadamente unos 100.000 serbios continúan en Kosovo, que tiene una población de 2 millones de habitantes. Más de 200.000 serbios y otras minorías huyeron de la región después de la guerra, temiendo represalias por parte de los albaneses. La mayoría de los serbo kosovares viven en enclaves protegidos por las fuerzas de pacificación
El presidente serbio, Boris Tadic, declaró a la agencia de noticias Beta que Belgrado se ha dado cuenta de que no tiene influencia sobre quién es elegido como primer ministro de la provincia.