Kosovo.- El representante albano en las negociaciones sobre Kosovo pide a Rusia que no "vete los procesos históricos"

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 19:02

PRISTINA (SERBIA), 14 Jul. (EP/AP) -

El principal negociador albano en las negociaciones sobre la determinación del estatus de la provincia de Kosovo, Veton Surroi, pidió hoy a Rusia que no se inmiscuya en los procesos históricos europeos que fomentan la creación de nuevos estados en Europa, ante la negativa del Kremlin de aceptar el último plan de acercamiento entre las partes para alcanzar una solución a las conversaciones, actualmente en punto muerto.

Surroi afirmó que Rusia no debería tener influencia en "la unificación de las naciones libres y los Estados europeos", y que en ningún caso debería gozar de capacidad de veto sobre los "procesos históricos" en Europa.

Rusia ha mostrado su apoyo incondicional al Gobierno serbio para evitar la independencia de Kosovo, otro punto de fricción en las relaciones entre Moscú y Estados Unidos, uno de los principales defensores de la separación de la provincia.

Después de que el representante de Naciones Unidas en las conversaciones, Marti Ahtisaari, propusiera una última ronda de negociación de cuatro meses, adoptando una postura que Rusia calificó de "partidista", Surroi advirtió de que un nuevo encuentro retrasaría el proceso de independencia y terminaría fomentando la división étnica en la zona.

"Hemos desperdiciado todas nuestras posibles concesiones", afirmó Surroi. "Cualquier tipo de futuro proceso negociador convertiría a Kosovo en un territorio disfuncional, o lo llevaría a la división", advirtió.

Asimismo, Surroi defendió a la mayoría albanokosovar que habita en la región, afirmando que todos ellos "han cumplido su parte", y que es el turno de la comunidad internacional para actuar. El negociador albano, sin embargo, sugirió una línea de acción más agresiva ante el parón del proceso, ya que la población albana no tiene intención de "esperar sentada a que Occidente cumpla con sus obligaciones"