Kosovo.- Rusia critica el borrador de resolución actualizado de EEUU sobre Kosovo por introducir "cambios menores"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 1:40

NUEVA YORK, 1 Jun. (EP/AP) -

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, arremetió ayer contra el borrador de resolución presentado por Estados Unidos --para resolver el futuro marco estatutario de Kosovo y que deberá debatir el Consejo de Seguridad de la ONU-- por introducir tan sólo "cambios menores" e ignorar la propuesta de Moscú de proseguir con las negociaciones dado que Belgrado se opone a una independencia tutelada por la comunidad internacional para la todavía provincia serbia, administrada por la ONU desde 1999.

"La introducción de esta versión revisada del borrador no cambia nada en lo que nos concierne", lamentó Churkin, quien consideró la necesidad de "pensar en términos de esfuerzos continuados para encontrar una solución para el futuro de Kosovo mutuamente aceptable". Churkin citó "al menos tres diferencias fundamentales y tres cuestiones de principios" para Rusia, que desaprueba el plan elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Maarti Ahtisaari, por no contar éste con el beneplácito de Belgrado, al tiempo que Moscú tampoco puede aceptar sustituir la resolución que permite la administración de Kosovo por la ONU porque no ha sido implementada todavía la resolución y tampoco puede aceptar "el argumento de que Kosovo es un caso único".

"No pedimos que las cosas se queden inamovibles en Kosovo", aseguró el embajador ruso, quien aceptó la idea hipotética, a modo de ejemplo, "de planear la transferencia de la responsabilidad de Naciones Unidas a la Unión Europea en Kosovo, dentro del actual marco estatutario político de Kosovo".

Por su parte, el embajador norteamericano ante la ONU, Zalmay Khalilzad, quien actualmente preside el Consejo de Seguridad, explicó que los expertos del Consejo se reunirían hoy viernes para abordar el borrador presentado. A la cita, podría acudir un enviado de Churkin.

Tras insistir Khalilzad en que "la preferencia de Estados Unidos sería la de votar la semana que viene" el borrador de resolución, subrayó que "la pelota está en el tejado de Rusia" ya que es a ella, a su juicio, a quien compete "encontrar ideas y sugerencias", tras rechazar las propuestas de Estados Unidos.

No obstante, aseguró que "el proceso para avanzar ya ha comenzado" e insistió en que "la independencia de Kosovo es inevitable", aunque reconoció que todavía "harán todo el esfuerzo (necesario) para acomodar las ideas constructivas y sugerencias" de Moscú.

EL BORRADOR DE RESOLUCIÓN

Por su parte, el borrador de resolución --respaldado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Eslovaquia, Bélgica e Italia-- sería aprobado de acuerdo con el capítulo siete de la Carta de Naciones Unidas que permitiría imponer la independencia de Kosovo por la fuerza.

Mientras que el borrador original "ratifica las previsiones" contenidas en el plan de Ahtisaari, la versión enmendada respeta sus preceptos "teniendo en cuenta el objetivo de un Kosovo multiétnico para apoyar sus previsiones" y hace un llamamiento para "implantar totalmente" el marco estatutario elaborado por el finlandés.

Asimismo, el nuevo borrador de resolución pide al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, nombrar a un enviado especial para informar periódicamente de la situación de los refugiados y aquellas personas desplazadas en la región por discriminación étnica, entre ellos, 200.000 serbios.

Por otra parte, el nuevo texto reconoce "las circunstancias específicas que hacen de Kosovo un caso especial, incluido el contexto histórico de la violenta y no consensuada desintegración de Yugoslavia, así como la violencia extendida y la represión que tuvo lugar en Kosovo durante el periodo anterior a y hasta 1999".