BRUSELAS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado "el progreso significativo" que han logrado este miércoles los primeros ministros kosovar y serbio, Hashim Thaçi y Ivica Dacic, para buscar una solución a la situación del norte de Kosovo, de mayoría serbia y donde Belgrado sigue ejerciendo una enorme influencia con sus propias estructuras como policías y jueces.
"Los primeros ministros están contentos con el progreso significativo que han hecho, como lo estoy yo", ha explicado Ashton en un escueto comunicado al término de la quinta ronda del diálogo entre las partes para avanzar en la normalización de sus relaciones bajo mediación de la UE tras dos días de negociaciones.
La jefa de la diplomacia europea ha explicado que ambos dirigentes de la región han mantenido "discusiones profundas" y volverán a mantener una nueva ronda el próximo 4 de marzo en Bruselas tras "regresar a sus capitales para hacer consultas" tras la ronda de los últimos dos días.
Dacic y Thaçi han avanzado en sus discusiones para resolver el problema de "las estructuras paralelas" que Serbia mantiene en el norte de Kosovo como policías y jueces, pero también hospitales, escuelas y otros servicios pese a la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008, según han explicado fuentes europeas. "Tienen su propia policía, jueces y municipalidades", han recordado estas fuentes.
La Unión Europea quiere que Serbia desmantele su propia policía y jueces en el norte de Kosovo en el marco de las "estructuras paralelas" que mantiene en el norte de Kosovo y "acuerdos especiales" entre Belgrado y Prístina para garantizar la transparencia en la financiación por parte de Belgrado de servicios como hospitales y escuelas, según han explicado otras fuentes europeas.
"Las estructuras de seguridad se tendrán que eliminar. No se puede tener servicios de policías y jueces compitiendo con el otro. En otras áreas, puede haber más flexibilidad para aceptarlas con transparencia sobre el dinero que pone Serbia", han precisado estas fuentes. "No se trata de cerrar todas las estructuras paralelas porque todo colapsaría", han recalcado.
Las fuentes han explicado que otro escollo por resolver es la terminología empleada, es decir si abiertamente aceptarán "descentralización" en determinadas competencias, "autonomía" o "acuerdos especiales".
El Gobierno serbio ha asegurado en el pasado que está dispuesto a rebajar su influencia en el norte de Kosovo a cambio de que se le conceda mayor autonomía a esta región de mayoría serbia, aunque las autoridades de Prístina han descartado hasta ahora la idea de proporcionar un estatus especial a los serbokosovares.
Los Veintisiete han pedido a ambas partes más progresos para avanzar en la normalización de sus relaciones entre otras cuestiones para avanzar en sus respectivos objetivos de entrar en la UE.
Kosovo se independizó de Serbia de manera unilateral en febrero de 2008. Belgrado ha dejado claro que no reconocerá su independencia, que tampoco reconocen cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España.