Kosovo.-Serbia avisa a Moratinos de que la independencia de Kosovo podría llevar a la alteración de fronteras en España

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 23:03

El jefe de la Diplomacia española replica que desconoce cuál será el mapa final de los Balcanes, pero asegura que el de España es sólo uno, "el actual"

(AMPLIACIÓN)

BELGRADO, 26 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Draskovic, alertó hoy ante su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, de que una eventual independencia de Kosovo podría sentar un precedente en Europa y conducir a la secesión de varias regiones europeas, entre ellas al menos "tres seguro" en España.

En una breve comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en la que no admitieron preguntas, Moratinos le contestó que no cayera en la equivocación, porque, aunque él desconoce cómo será "el mapa final de los Balcanes y su definición última (...) sólo hay un mapa de España y es el actual".

En una última réplica a Moratinos, Draskovic le aseguró que Serbia "siempre apoyará una sola España, la actual", por lo que también le gustaría que esta nación balcánica fuera "una sola Serbia" y no "una fragmentada", ni "dos Albanias", en alusión a una eventual independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa administrada por la ONU desde 1999.

En su primer turno de palabra, Draskovic advirtió de las consecuencias que podría acarrear una "violenta alteración de las fronteras" de Serbia y quiso ilustrarlas mencionando un artículo que dijo haber leído recientemente en una revista donde se dibujaba un nuevo mapa europeo con "40 nuevos Estados" --de los cuales al menos "tres seguro" surgirían dentro de las actuales fronteras españolas-- si se producía un cambio previo en los límites de Serbia.

El jefe de la Diplomacia serbia pidió a sus socios que lancen un mensaje a la dirección del Ejecutivo kosovar, en el sentido de asegurarles que van a lograr el Gobierno de este territorio --"todo por lo que han luchado todos estos años"-- consideró y que "el derecho a la autodeterminación y a gobernar en Kosovo no implica" que estén enemistados con Serbia ni que se produzcan actos de violencia.

MORATINOS DEFIENDE UNA SOLUCIÓN PARA LAS DOS PARTES

Durante su intervención, Moratinos subrayó en calidad de presidente de turno de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y como ministro español de Exteriores la necesidad de "mantener el apoyo" al representante especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, creador de una propuesta que otorga a la provincia amplios poderes soberanos, aunque no menciona la palabra independencia.

Asimismo, instó a "continuar los esfuerzos diplomáticos" y "esperar a que se encuentre una solución satisfactoria para todas las partes". Moratinos precisó que en la cuestión del estatus final de Kosovo, la OSCE debe mantener su "neutralidad" aunque remarcó que la organización está dispuesta a "ayudar a crear las condiciones" para, una vez que la legalidad y las instancias internacionales tomen la decisión definitiva, "acompañar y aplicar" las medidas adoptadas por Naciones Unidas.

Moratinos insistió en que tanto España como la OSCE harán "todo lo posible para garantizar la estabilidad y la seguridad de la región" y para "apoyar el camino hacia una Serbia europea".

Mañana, último día de la visita de Moratinos a la región, el presidente de la OSCE seguirá instando a las autoridades serbias y kosovares a que se esfuercen por lograr un acuerdo en torno al estatus final de Kosovo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español admitieron que serbios y kosovares siguen anclados en sus posiciones de partida, aunque valoraron el hecho de que Serbia esté debatiendo aspectos "concretos" en las negociaciones que están teniendo lugar en Viena y que concluirán el próximo dos de marzo, tras lo cual Ahtisaari redactará un informe que elevará al Consejo de Seguridad de la ONU.

Consultados sobre la actitud de Rusia --miembro permanente del Consejo de Seguridad-- que ya ha manifestado su oposición a la independencia de Kosovo, indicaron que la verdadera postura de este país se verá cuando el asunto llegue al Consejo de Seguridad, lo que previsiblemente será a finales de marzo.

MÁS COOPERACIÓN CON EL TPIY

A las autoridades serbias, Moratinos les trasladará la necesidad de que colaboren más con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y les transmitirá su interés en que se forme cuanto antes el nuevo Gobierno tras unas elecciones que la OSCE ha calificado de limpias y democráticas.

La agenda de mañana de Moratinos se iniciará con una visita a la Corte especial sobre Crímenes de Guerra y Crimen Organizado, tras lo cual se entrevistará con el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica y con el presidente de la República, Boris Tadic, con quien ofrecerá una rueda de prensa, prevista para las 11:30 horas.

Por la tarde se trasladará a la capital de Kosovo, Pristina, donde se reunirá en primer lugar con el presidente de la provincia, Fatmir Sejdiu, y luego con el equipo negociador kosovar, formado por Sejdiu, el primer ministro, Agim Ceku, el presidente del partido en la oposición PDK, Hashim Thaci, el líder de la formación ORA, Veton Surroi (también en la oposición) y el presidente de la Asamblea de Kosovo, Kole Berisha, del partido de Sejdiu, el LDK.

A las 16:30 horas Moratinos y Sedjiu mantendrán un breve encuentro con la prensa, tras el cual el presidente de la OSCE se reunirá con representantes serbio kosovares en la sede de la misión de la OSCE en Kosovo y dará a continuación una rueda de prensa prevista para las 17:25 horas.

El jefe de la Diplomacia española viaja acompañado del director general para Europa y América del Norte, José María Pons y el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar.