BELGRADO 12 Feb. (EP/AP) -
Serbia cuenta con que Rusia y China ejercerán su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la independencia de Kosovo, según recoge el diario 'Vecernje Novosti'.
El plan del enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés, Martti Ahtisaari, presentará su plan ante el Consejo antes de que acabe el mes de marzo. El plan concede a Kosovo funciones de Estado aunque no menciona la palabra independencia.
"No habrá una nueva" resolución de la ONU sobre Kosovo sin consentimiento de Rusia y China, dijo el miembro de equipo negociador serbio, Leon Kojen. Rusia y China son dos de los cinco países miembros permanentes del Consejo y con derecho a veto y tienen reservas sobre el nuevo plan para Kosovo.
"La advertencia de que una determinada solución es inaceptable para uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto es normalmente suficiente para dejar esa solución", dijo Kojen.
Aseguró además no estar "especialmente preocupado" por el plan de Ahtisaari. "Lo más importante es que Serbia mantenga su postura firme durante las consultas entre los grandes poderes antes de la votación del Consejo de Seguridad", señaló el negociador serbio. "En este caso, estoy seguro de que el compromiso (entre los grandes poderes) no será desfavorable hacia nosotros", señaló.
Además, el partido Radical dijo hoy que Serbia boicoteará las próximas conversaciones para discutir el plan de la ONU el próximo 21 de febrero en Viena. Uno de los miembros, Tomislav Nikolic, dijo que "si quieren separar a Kosovo de nosotros, no deben esperar que participemos y nos divirtamos"