Kosovo.- Serbia procede al traslado del último lote de restos mortales de albaneses muertos en la guerra de Kosovo

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:44

PRISTINA, 30 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades serbias procederán hoy al traslado de los restos de la última tanda de albaneses asesinados en la guerra de Kosovo que serán enterradas en esta provincia serbia.

Los restos, un total de 110 lotes de huesos, serán entregados a las autoridades de Naciones Unidas en Merdare, en la frontera entre Kosovo y Serbia. Se cree que estas victimas son civiles albaneses asesinados a manos de fuerzas serbias durante la guerra de 1998 y 1999, cuyos cuerpos fueron trasladados desde Kosovo en un intento por cubrir estas matanzas por parte del ex presidente yugoslavo, Slodoban Milosevic.

Los restos fueron exhumados desde fosas comunes en unos terrenos de un centro de entrenamiento de la Policía en Batajnica, a las afueras de Belgrado y en Perucac, según un comunicado de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas.

Desde 2002, Serbia ha devuelto 729 cuerpos de albaneses a la provincia, en 19 lotes, a pesar de las demandas de los familiares de estas personas desaparecidas de que todos los cuerpos exhumados debían haber sido devueltos de manera inmediata.

Los restos son identificados mediante pruebas de ADN y serán sometidos a otro examen forense antes de ser entregados a la familia para proceder a sus entierros. Estas desapariciones continúan siendo uno de los principales puntos emocionales de fricción entre estos dos antiguos enemigos.

La provincia de Kosovo continúa estando bajo Administración de la ONU desde mediados de 1999 cuando fuerzas de Naciones Unidas pusieron fin al asedio serbio sobre albaneses étnicos. Cerca de 2.300 personas continúan desaparecidos desde el conflicto de 1998 y 1999, según datos de Cruz Roja.