Kosovo.- Serbios y kosovares llegan a una acuerdo para proteger las iglesias ortodoxas serbias en la provincia de Kosovo

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:48

VIENA, 23 May. (EP/AP) -

Albanokosovares y serbios llegaron hoy a acuerdo básico sobre cómo proteger los lugares culturales y religiosos serbios, cristianos ortodoxos, en el interior de la provincia de Kosovo, en la que la que el 90 por ciento es de etnia albana.

"Hay varias diferencias conceptuales, pero se ha alcanzado un acuerdo sobre la protección de los lugares religiosos", declaró el mediador de la ONU en las conversaciones sobre el estatus futuro de la provincia, Albert Rohan.

Rohan aseguró que ambas delegaciones acordaron la "protección física" de las iglesias ortodoxas en la provincia mediante la presencia de misiones de paz internacionales.

Serbia considera que Kosovo es el origen de su civilización, y los lugares clave históricos y religiosos serbios están localizados allí. Actualmente están protegidos por la misión de paz de la OTAN. En marzo de 2004, los lugares santos serbios fueron atacados por radicales albanokosovares, dejando más de 30 monasterios e iglesias medievales destruidas o dañadas. "Todo lugar santo destruido debe ser reconstruido por expertos de la UNESCO y la UE", declaró Rohan.

Según el acuerdo, las diócesis ortodoxas serbias tendrán el derecho a mantener relaciones especiales con el Patriarcado de Belgrado, así como beneficios fiscales, libertad de movimientos y derecho a gestionar sus propios asuntos.

"Hemos encontrado algunos puntos de acuerdo el los asuntos prácticos pero este es sólo el primer encuentro sobre el asunto", declaró un negociador serbio, Leon Kojen. Los serbios también han tratado de relacionar la protección a los lugares religiosos ortodoxos con la autonomía de las minorías serbias que residen en la provincia (unos 100.000 de dos millones de habitantes).

La parte albanokosovar se opuso rotundamente a esta exigencia. "Rechazamos la proposición de vincular la herencia cultural con el asunto de la descentralización", manifestó un negociador kosovar, Ylber Hysa.

Tres obispos ortodoxos participaron también en las conversaciones de hoy, que suponen la quinta ronda de negociación desde que comenzó el proceso. La sexta ronda, que tratará sobre asuntos económicos, está prevista para el próximo 31 de mayo en Viena.

Además, Rohan informó de que una propuesta serbia de restituir las propiedades eclesiásticas confiscadas pro los comunistas tras la II Guerra Mundial tampoco salió adelante.