Kosovo.-Tadic ratifica que Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo y que luchará con todos los medios legales

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 20:17

MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, ratificó hoy que su Gobierno nunca reconocerá la independencia de la provincia de Kosovo y que "luchará por su soberanía y la integridad territorial por todos los medios legales".

En declaraciones al canal de televisión ruso 'Vesti-24' recogidas por la agencia rusa RIA Novosti, Tadic valoró la oposición de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU al plan del enviado de Naciones Unidas para Kosovo, Martii Ahtisaari, y que propone la independencia de la provincia.

Según el presidente serbio, el veto de Rusia al plan de Ahtisaari ha respetado no sólo la soberanía de Serbia como un miembro de Naciones Unidas, sino que también ha protegido el derecho internacional y los intereses de orden global.

La posición de Rusia en el Consejo de Seguridad se debe a su insistencia de que cualquier decisión sobre el futuro de Kosovo debe satisfacer a las autoridades kosovares y serbias y se debe llegar a ella a través de negociaciones bilaterales y no mediante un plan de Naciones Unidas.

Al ser preguntado acerca de si Serbia está dispuesta a la posibilidad de que Kosovo emita una declaración unilateral de independencia, Tadic opinó que una decisión como ésa podría resultar peligrosa para el mundo entero y para su estabilidad.

"Sentaría un precedente que iniciaría un proceso impresdicible por el que cualquier grupo étnico en cualquier país podría exigir su independencia", manifestó.

Respecto al supuesto de que Occidente pueda ofrecer a Serbia una especie de acuerdo por el que aplicando el plan de Ahtisaari se facilitaría el acceso a la Unión Europea, Tadic recalcó que ni él ni ningún miembro del Gobierno serbio ha recibido una oferta de ese tipo.

"Este intercambio es inaceptable para nosotros. Queremos unirnos a la UE, pero esperamos que Europa sea lo suficientemente razonable como para no realizar este contingente sobre nuestra posición y sobre el estado de Kosovo", concluyó.