Kosovo.- La tercera jornada de las negociaciones de Viena sobre Kosovo se centrará en las cuestiones económicas

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 11:51

VIENA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada de las negociaciones que se celebran desde el pasado miércoles en Viena sobre el futuro de Kosovo se centrará en los anexos sobre cuestiones económicas de la propuesta presentada a las partes por el enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, según informó la agencia serbias de noticias Tanjug.

Las delegaciones serbia y albano-kosovar discutirán concretamente hoy sobre el derecho de Kosovo a integrarse en las instituciones financieras internacionales. Los equipos negociadores de Belgrado y Pristina se reúnen en el Centro Austria de Viena con motivo de la ronda final de conversaciones, que concluirán el próximo 2 de marzo y que en su actual fase están centradas en la discusión de los anexos del plan presentado de Ahtisaari. En los debates del primer día, centrados en los principios generales, las dos delegaciones se mantuvieron firmes en sus ideas iniciales.

Las delegaciones discutieron ayer sobre los anexos dedicados a la futura Constitución de Kosovo, los derechos de las comunidades étnicas y el sistema judicial. Un miembro de la delegación serbia, Dusan Batakovic, y el jefe de la albano-kosovar, Veton Surro, aseguraron ayer que no se ha había registrado ningún avance en lo concerniente al anexo 1. La delegación serbia había pedido que la futura Constitución fuese coherente con la propia Constitución serbia.

La propuesta serbia de crear una entidad serbia en Kosovo fue el punto más importante en las conversaciones de ayer. La delegación de Belgrado pidió que una enmienda a la propuesta de Ahtisaari para que los municipios con mayoría serbia puedan formar una entidad propia que garantice la protección de los derechos y los intereses de los serbios de Kosovo.

La creación de esa entidad serbia, según la delegación de Belgrado, implicaría que estos municipios mantendrían una relación directa de asociación con el Gobierno serbio y preservarían tanto la iglesia ortodoxa como la herencia cultural serbia. El representante albano-kosovar, Veton Surroi, ha rechazado abiertamente la propuesta serbia.