Kosovo.- Thaci descarta confirmar si la independencia será el domingo y dice que en Kosovo habrá seguridad para todos

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 17:55

LONDRES, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro kosovar, Hashim Thaci, renunció hoy en rueda de prensa a confirmar la fecha para la declaración de independencia de Kosovo, que desde diversas instancias estaba prevista para este domingo. Lo que sí hizo fue asegurar a la minoría serbia que reside en la provincia que estarán a salvo e incluso animó a los que abandonaron la provincia a que regresen.

En la rueda de prensa, celebrada en Pristina, a la pregunta de cuándo será proclamanda la independencia, el primer ministro se limitó a sonreír ampliamente y a declarar que "Kosovo tiene su propia agenda".

Thaci, según la BBC, prometió que se garantizarán los derechos de todas las comunidades de la provincia, incluidos los serbios. asegurando que ningún ciudadano debería sentirse discriminado en un Kosovo independiente.

"En Kosovo habrá seguridad para todos los ciudadanos. El Gobierno está comprometido a mirar hacia el futuro y superar el pasado", aseguró, según la cadena británica. "Invito a todos a aquellos que quieran a regresar a sus casas y a sus propiedades, incluso a los serbios desplazados que viven fuera de Kosovo", añadió.

Asimismo, anunció que se va a crear una oficina de asistencia para las comunidades minoritarias con el fin de ayudarles a resolver sus problemas. Esta oficina, explicó, contará con un consejero "que me informará de forma diaria". "No será una oficina sólo para escuchar sino que también adoptaremos pasos reales para resolver las preocupaciones de las minorías", añadió.

Por otra parte, según recogen los medios locales, Thaci también explicó su visita de esta mañana a la vecina Macedonia, indicando que el objetivo de este viaje era "reafirmar una buena cooperación regional".

Thaci se reunió con el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, para discutir sobre cuestiones relativas a la demarcación de la frontera. "Hablamos sobre la demarcación fronteriza y hemos acordado que debemos resolverlo de acuerdo con la propuesta de Ahtisaari", indicó, en referencia al ex enviado especial de la ONU para Kosovo Martti Ahtisaari.

Según la BBC, en Pristina hay ya un ambiente festivo en las calles, donde se pueden ver banderas por todas partes. En algunos edificios se han colgado pancartas dando las gracias a Estados Unidos y Reino Unido por su apoyo a la independencia.

No obstante, algunos de ellos llaman a la contención en las celebraciones, para las que han llegado toneladas de fuegos artificiales desde Bulgaria. "Celebrarlo con dignidad. Para un buen comienzo. Kosovo da la bienvenida al futuro", reza una de las pancartas.