Kosovo.- La UE acoge mañana en Bruselas la segunda reunión directa entre Serbia y Kosovo

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 13:06

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Serbia y de Kosovo se reunirán mañana cara a cara por segunda vez en la sede del Consejo de la UE, en Bruselas, en una reunión con los tres embajadores de la troika del Grupo de Contacto - Wolfgang Ischinger por la UE, Frank Wisner por Estados Unidos y Alexander Botsan-Kharchenko por Rusia-- que coadyuva en nombre ONU a que las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo lleguen a buen puerto.

Se trata de la segunda vez que serbios y kosovares coinciden en la misma sala de reunión, después del primer encuentro que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En esta ocasión, fuentes del Consejo de la UE señalaron que se espera "incrementar el número y la intensidad de los ejercicios y es probable que se anunciarán más reuniones hasta el 10 de diciembre", fecha en la que está previsto que la troika presente ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su informe sobre la cuestión.

"La reunión dará la oportunidad a las dos partes de seguir desarrollando sus respectivas propuestas y de comprometerse en discusiones en base a estas presentaciones", indicó un comunicado del Consejo de la UE.

La delegación de Kosovo estará compuesta por su presidente, Fatmir Sejdiu, y el primer ministro, Agim Ceku, así como por representantes de todos los partidos políticos. En nombre de Serbia estarán presentes su ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, y el ministro para Kosovo, Slobodan Samardzic.

Está previsto que los tres embajadores celebren una primera reunión para preparar el encuentro posterior con serbios y kosovares, a los que se ha pedido que "cada parte presente a la otra sus ideas y sus puntos de vista" sobre la manera de resolver el contencioso, añadieron las mismas fuentes.

Después de la reunión entre Serbia, Kosovo y la troika, los tres embajadores tendrán sendos encuentros bilaterales, primero con Belgrado y luego con Pristina.

Al final de la reunión conjunta entre la troika y Serbia y Kosovo se espera la presencia del Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que un día después será el encargado de informar del resultado de las conversaciones a los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos el lunes que viene en Luxemburgo.

Fuentes diplomáticas señalaron que los ministros manifestarán su apoyo a la troika del Grupo de Contacto y que destacarán "la prioridad de que la UE mantenga su unidad" frente a la resolución del contencioso, sea ésta cual sea.

En relación a una eventual independencia kosovar sin el consenso de Serbia, las fuentes añadieron que "aunque España cree que modificar unilateralmente las fronteras no es la manera más adecuada de actuar", estima que "la unidad dentro de la UE es más importante".