Kosovo.- La UE y la OTAN confían en el nuevo presidente de Kosovo para avanzar hacia un nuevo estatus de la provincia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:17

BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La UE y la OTAN felicitaron hoy al nuevo presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, en quien manifestaron su confianza para lograr la estabilidad de la provincia autónoma en el año en el que la comunidad internacional deberá tomar una decisión definitiva sobre su estatuto político para dejar de ser un territorio bajo administración de Naciones Unidas.

En sendos comunicados, las dos organizaciones aseguraron su apoyo a Sejdiu, quien fue investido este viernes como presidente en sucesión de Ibrahim Rugova, fallecido el pasado 21 de enero y reconocido internacionalmente por su labor a favor de la paz y la reconciliación en la provincia balcánica.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció que Sejdiu "trae consigo una reputación de moderación y buena voluntad en la búsqueda de un compromiso". "Estas cualidades serán importantes debido a que conducirá Kosovo a lo largo de estos importantes meses durante las negociaciones sobre el estatuto y más allá", agregó.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, manifestó su deseo de que Kosovo "continúe el legado del presidente Rugova y respete los principios que él siempre siguió en la búsqueda de una resolución pacífica a los difíciles asuntos a los que se enfrenta Kosovo".

En relación al ya presidente Sejdiu, el comisario aseguró su "continuo apoyo, particularmente en este momento cuando se están celebrando las negociaciones para determinar el futuro estatuto de la provincia". Rehn consideró que este proceso es "el asunto más decisivo para la región", y aseguró que contará con el apoyo de la UE.

Para el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la elección de Sejdiu es "una demostración de madurez y un importante signo de unidad en estos momentos cruciales para Kosovo".

Insistió en el apoyo comunitario al proceso de negociación del estatus de Kosovo, en el que destacó el deseo de la UE de que las instituciones provisionales de la provincia garanticen un "futuro seguro" a todas las comunidades étnicas y religiosas que conviven en el territorio.

Contenido patrocinado