Kosovo.- Varios diplomáticos aseguran que el borrador de estatuto de Ahtisaari no contiene la palabra "independencia"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 1:18

((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 01:01 HORAS DEL VIERNES))

BELGRADO, 1 (EP/AP)

Varios diplomáticos conocedores de las negociaciones para impulsar un estatuto definitivo en la provincia serbia de Kosovo, administrada por la ONU desde 1999, descartaron hoy que el borrador de estatuto que el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari, dará a conocer mañana incluya el término "independencia", aunque incidieron en que su posterior revisión en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU podría allanar el camino para su inclusión.

"A lo largo de todo el texto, Ahtisaari constantemente se ha abstenido de utilizar la palabra 'independencia', pero las propuestas de hecho describen un estatus final que puede resumirse como una independencia sujeta a la vigilancia internacional", reconoció uno de los diplomáticos.

"Los serbios tendrán que aceptar la pérdida de Kosovo", aventuró otro, al tiempo que incidió en que la mayoría albanokosovar "tendrá que aceptar la presencia internacional continua, limitaciones significativas a su soberanía y ser muy generosos en cuanto a un conjunto de derechos para los serbiokosovares".

Asimismo, destacaron que Kosovo contará con una bandera e himno propios, además de contar con el derecho a integrarse en organizaciones internacionales, tales como la propia Organización de Naciones Unidas, sin asegurarse por ello un asiento permanente en su seno.

Por otra parte, los diplomáticos incidieron en que el proyecto de Ahtisaari recomendará la creación de un representante internacional, similar a la oficina constituida en Bosnia al término de la guerra civil, entre 1992 y 1995, para supervisar los asuntos cotidianos de la política.

Además, los cuerpos de seguridad en Kosovo estarían supervisados en cierta medida por fuerzas de la OTAN, que cuenta con más de 16.000 efectivos en la provincia, según los diplomáticos.

Contenido patrocinado