Kosovo ve "pocas" posibilidades pero apuesta por aprovechar el "buen momento" para cerrar acuerdo con Serbia

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 15:57


GINEBRA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, ha confesado que hay "pocas" posibilidades de llegar a un acuerdo con Serbia sobre la delimitación de la línea limítrofe, si bien ha apostado por mantener los contactos para aprovechar el "buen momento" entre las partes.

"Aunque las posibilidades son muy pocas, todavía estamos en un buen momento, una buena ventana de oportunidad para llegar a un histórico acuerdo entre nuestros dos estados", ha dicho a la prensa desde Colonia (Suiza), donde este martes se ha celebrado una reunión sobre los Balcanes Occidentales en el marco del Foro Económico Mundial.

Thaci se ha mostrado consciente de las reticencias que puede haber por parte serbia, pero ha subrayado que "si perdemos este momento nos arriesgamos a entrar en otra década de perspectiva incierta, de un conflicto congelado y 'status quo'".

Interrogada sobre las palabras del líder kosovar, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha rehusado pronunciarse directamente, recordando que los mandatarios regionales se han dado cita en la ciudad suiza para hablar de crecimiento económico.

Brnabic solo ha contestado a la pregunta de si Serbia finalmente reconocerá a Kosovo. "Fácil pregunta, fácil respuesta: Sí, creo que este será el año en el que reconoceremos a Kosovo como lo que es, la provincia autónoma de la República de Serbia. No es una cuestión abierta, para nada", ha zanjado.

Por su parte, el presidente serbio, Aleksander Vucic, ha avanzado que pedirá a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "apoyo político concreto" en el asunto de Kosovo durante la reunión que mantendrán este mismo martes en Moscú. "Creo que lo tendremos", dijo el lunes, según informa el portal de noticias Balkan Insight.

Un acuerdo para una paz duradera entre Serbia y Kosovo, que incluiría la demarcación de una potencial frontera de 400 kilómetros, facilitaría la integración regional de ambos, así como el pleno reconocimiento internacional de Kosovo. El territorio se declaró independiente en 2008 pero países como Rusia o España, entre otros, no lo reconocieron.

Contenido patrocinado