Kostunica asegura que Serbia está haciendo todo lo que puede para capturar a Ratko Mladic

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 19:03


BELGRADO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, aseguró hoy que su Gobierno, bajo presión internacional para que capture al sospechoso de crímenes de guerra Ratko Mladic, está haciendo todo lo que puede para conseguirlo.

La Unión Europea (UE) ha dado de plazo a Belgrado hasta finales de febrero para capturar a Mladic, acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, y ha amenazado con suspender las negociaciones sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación.

Kostunica explicó en un comunicado que su Gobierno desea ser "un socio creíble" de la UE, expresando su "plena determinación" para entregar a Mladic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

"El Gobierno serbio hace todo lo que puede" para cumplir con sus "obligaciones internacionales" con el TPIY, anotó Kostunica.

"Garantizamos a nuestros socios europeos nuestra plena determinación de conducir al país hacia la Unión Europea, lo que significa nuestra plena determinación de cumplir con nuestras obligaciones internacionales", agregó.

En la nota, Kostunica no menciona explícitamente a Mladic, ni tampoco da una posible fecha para su arresto. Sin embargo, sí alertó de que la integración en la UE era "el único camino hacia adelante" para Serbia. "En este momento, la confianza puede dar mucho más resultado que cualquier otro acercamiento", consideró.