MOSCÚ 14 Abr. (Reuters/EP) -
El Kremlin ha confirmado este martes que un acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos está en marcha entre Rusia e Irán y ha defendido que todos los obstáculos legales para que Moscú suministre sistemas de misiles S-300 a Teherán han desaparecido.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no ha querido dar detalles sobre el acuerdo de intercambio pero al ser pregungado sobre si un alto cargo del Ministerio de Exteriores estaba en lo cierto cuando dijo el lunes que había comenzado un intercambio, ha respondido a la prensa "por supuesto".
Peskov también ha dicho que ya no hay barreras legales para el suministro del sistema de defensa aérea avanzado ruso S-300 a Irán después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto el lunes levantando la prohibición que pesaba sobre dicha entrega.
"En su conjunto, se puede decir una cosa: desde el punto de vista judicial ya no hay ninguna limitación (a la entrega) ahora que el decreto ha sido firmado", ha afirmado Peskov en encuentro con la prensa, en el que ha dicho desconocer la fecha en la que podrían producirse las entregas.
Irán y el 5+1, incluida Rusia, alcanzaron un acuerdo interino con Irán este mes sobre la reducción de su programa nuclear. Ahora tienen hasta el 30 de junio para elaborar un acuerdo detallado en virtud del cual Teherán permitirá un control internacional a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Fuentes habían indicado a Reuters hace más de un año que un acuerdo de intercambio valorado en más de 20.000 millones de dólares estaba siendo discutido con Teherán y que implicaría que Rusia comprara hasta 500.000 barriles de crudo iraní al día a cambio de equipamiento y productos rusos.