El Kremlin insiste tras la publicación del informe Mueller en que las acusaciones son "insostenibles"

Catedral de San Basilio en Moscú
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Actualizado: lunes, 25 marzo 2019 14:12

Moscú pide a Washington que "reconozca oficialmente que no hubo colusión"

MOSCÚ, 25 (Reuters/EP)

Rusia está preparada para mejorar sus relaciones con Estados Unidos si éste da el primer paso, según ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras la publicación del informe Mueller que no ha logrado pruebas concluyentes de la conspiración con Rusia para llevar a Donald Trump a la Casa Blanca, unas acusaciones que son "insostenibles" y no tienen "ningún fundamento".

El fiscal general William Barr ha explicado este domingo que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido en su investigación que no hay pruebas que permitan demostrar que la campaña electoral de Donald Trump conspiró con Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Dimitri Peskov ha desdeñado este lunes el informe durante una rueda de prensa y ha insistido en que Rusia nunca ha interferido, ni planea hacerlo, en unas elecciones ni en los asuntos domésticos de Estados Unidos o cualquier otro país.

"Es difícil encontrar un gato negro en una habitación oscura, especialmente si no hay gato", ha afirmado. Peskov ha insistido en que las acusaciones son "insostenibles" y que incluso las breves referencias que apunta el informe Mueller "no tienen ningún fundamento".

Peskov también ha abierto la puerta a mejorar las relaciones con Estados Unidos, una vez que el informe Mueller no ha demostrado conspiración ni interferencia de Rusia, algo por lo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha apostado en el pasado.

"En este caso, la pelota está completamente en su tejado. Se le dio a Trump en Helsinki", ha recordado Peskov en relación a la Cumbre entre Putin y Trump en la capital finlandesa en julio de 2018.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha publicado poco después un comunicado en su página web en el que ha reclamado a Washington que "reconozca oficialmente que no sólo no hubo 'colusión', sino que las insinuaciones sobre la 'intervención rusa' fueron una difamación infundada".

Así, ha recalcado que "la principal conclusión (del informe) es que no hubo colusión entre la campaña de Trump y Rusia". "No podía ser de otra forma", ha sostenido, antes de denunciar la "motivación política" del caso.

En este sentido, ha criticado los esfuerzos dedicados durante los últimos dos años "para refutar una mentira obvia". "Obviamente, se han gastado fondos considerables de los contribuyentes", ha zanjado.

Leer más acerca de: