Publicado 25/04/2016 19:27CET

Kurdos y turcomanos reanudan los enfrentamientos en Irak pese a la tregua entre ambas facciones

TIKRIT (IRAK), 25 Abr. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos entre kurdos y turcomanos se han reanudado este lunes en la ciudad de Tus Jurmatu, en el norte de Irak, a pesar de la tregua pactado el domingo entre los líderes de las dos comunidades.

Los peshmerga --kurdos iraquíes-- han bombardeado los distritos turcomanos, a lo que éstos han respondido con fuego de mortero contra las zonas kurdas, según ha contado la Policía. Aunque de momento no hay información sobre víctimas, varios edificios y locales han ardido.

Un combatiente peshmerga ha explicado a Reuters que sus fuerzas tienen la orden de respetar el alto el fuego pero que han tenido que responder a una supuesta ofensiva turcomana. "Ahora se escucha el sonido de los cohetes", ha dicho.

Los combates comenzaron a última hora del domingo cuando miembros de una milicia chií lanzaron una granada contra la casa de un comandante kurdo y sus guardias contestaron con granadas autopropulsadas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

La lucha en Tuz Jurmatu, a 175 kilómetros de Bagdad, evidencia la tensión entre las distintas comunidades. Las rivalidades étnicas han aumentado las reivindicaciones al Gobierno de Haider al Abadi a cambio de su apoyo en la guerra contra el Estado Islámico.

Para leer más