KUWAIT 29 Ene. (EP/AP) -
El ex primer ministro kuwaití Sabah Al Ahmed Al Sabah, rindió juramento como nuevo emir de Kuwait, lo que puso fin a dos semanas de crisis en el liderazgo del país. Horas antes, el Parlamento aprobó de manera unánime su nombramiento.
La decisión de elegir a Sabah Al Ahmed Al Sabah se tomó horas después de que el pasado martes, el Parlamento decidiera por unanimidad destituir al anterior emir, jeque Saad al Abdulá al Salem al Sabah, debido a su frágil estado de salud y en virtud de la ley de sucesión kuwaití.
Saad asumió el trono tras la muerte del emir Jaber Al Ahmed Al Sabah el pasado 15 de enero. Sin embargo, ha sido incapaz de hacer frente al cargo por lo que el Parlamento decidió destituirlo tras recibir un informe sobre su salud.
Se trata de la primera vez en la historia de Kuwait en que la legislatura participa en la designación del emir; un asunto que quedaba en manos de la familia gobernante durante cientos de años.
El nuevo emir, dirigiéndose a una audiencia en la que se encontraban unos 700 dignatarios y embajadores, subrayó que se "apegará" al interés del público y que evitará cualquier consideración sectaria o tribal.
"Juro por Dios todopoderoso que respetaré la Constitución y las leyes del Estado, defenderé las libertades, intereses y propiedades del pueblo y salvaguardaré la independencia y la integridad territorial del país", dijo el emir.
En una referencia a la historia turbulenta del país desde que Saddam Hussein lo invadió en 1990 y las fuerzas encabezadas por Estados Unidos utilizaron el territorio kuwaití para comenzar la guerra que derrocó al líder iraquí 13 años después, el emir insistió en que en hay sucesos "a los que no se puede dar la espalda".