Kuwait expresa su "gran preocupación" por el incremento de la inestabilidad y la violencia en Irak

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MANAMA, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe de la Inteligencia de Kuwait, el jeque Zamer al Sabah, ha expresado este miércoles su "gran preocupación" por el incremento de la inestabilidad y la violencia en Irak, al tiempo que ha criticado que Bagdad no haya sido capaz de detener a los responsables del ataque con proyectiles de mortero ejecutado a finales de noviembre contra un puesto fronterizo saudí.

"Estamos muy preocupados (...) por el rápido incremento de la inestabilidad en Irak. Las principales fronteras de Kuwait son con Irak y dicha inestabilidad tendrá un impacto profundo y directo en el país", ha valorado.

La violencia en Irak ha alcanzado su nivel más alto en al menos cinco años y Bagdad ha sufrido ataques casi a diario. Según la ONU, este año han muerto más de 8.000 personas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió a finales de octubre de que su país se enfrentaba "a una guerra genocida" e hizo un llamamiento en favor de la celebración de una conferencia internacional para hacer frente al terrorismo en Irak.

Por otra parte, Al Sabah ha aplaudido el acuerdo entre el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán sobre el programa nuclear del país persa, si bien ha destacado que Teherán deberá hacer más para ganarse la confianza de los países del Golfo.

En virtud del acuerdo, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.

Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.

Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.

Leer más acerca de: