Kuwait.- Kuwait celebra hoy elecciones parlamentarias en un ambiente de protesta contra la dinastía Al Sabá

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 9:28

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Kuwait celebra este sábado en un ambiente de tensión las segundas elecciones parlamentarias en lo que va de año; unos comicios marcados por una nueva y polémica ley electoral decretada el pasado mes de octubre por la familia regente Al Sabá y que, a juicio de la oposición, que ha pedido el boicot de las elecciones, supone un mecanismo para perpetuar en el poder a los candidatos del Gobierno en un país donde no existen partidos políticos.

Según el decreto dictado el 19 de octubre por el emir de Kuwait, Sabá al Ahmed Al Sabá, los más de 420.000 votantes registrados solo podrán elegir a un candidato por distrito electoral en lugar de los cuatro habituales.

Hay cinco circunscripciones electorales en Kuwait y de cada una de ellas salen los diez candidatos más votados para formar los 50 escaños de la Asamblea Nacional.

La oposición, liderada por diputados islamistas y líderes tribales, ha calificado este decreto de inconstitucional y asegura que favorece a los candidatos de los Al Sabá.

El emir, por su parte, justifica que este decreto favorece la unidad nacional.

Pero activistas como la doctora en Medicina Shaija al Moharab lamentan profundamente que esta nueva ley no haya sido sometida primero a referéndum.

"La cúpula de poder no tiene derecho a decidir por nosotros.

Deberíamos ser nosotros quienes decidimos si queremos cambiar o no la ley", explicó en comentarios a la BBC.

"La gente puede debatir si la ley es buena o mala, pero este principio permanece inalterable: necesitamos un sistema apropiado para la formación de partidos políticos y no queremos un Parlamento repleto de leales al Gobierno", sentenció.

"Este decreto ha sido la gota que ha colmado el vaso", manifestó el activista Sultan Al Majrubi, herido durante la gran protesta organizada el pasado mes de octubre, nada más conocerse la entrada en vigor del decreto.

"La familia Al Sabá tiene que cambiar desde dentro, no están pensando en su futuro y su crédito entre la gente se está agotando", lamentó.

A tal efecto, miles de opositores salieron a las calles este viernes en la llamada "Marcha por la Dignidad" que comenzará tras las oraciones y que culminará con la declaración del boicot de los comicios frente al llamamiento al voto realizado por el Gobierno kuwaití.

"Soy consciente de que se está pidiendo un boicot y lo lamento mucho", declaró el ministro de Información, Mohammad al Mubarak al Sabá, a la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA, y defendió el decreto del emir como un intento sin precedentes de instaurar el sufragio universal en el país.

"Por primera vez en nuestra historia vamos a adoptar el principio de 'un votante, un voto'.

Sé que este proceso tiene sus críticos en Kuwait, pero creo con todas mis fuerzas que esta aproximación va a garantizar una representación justa en el Parlamento", añadió.

El Gobierno espera una cifra récord de participación en los comicios, marcados por la presencia femenina entre los votantes registrados: un 53,4 por ciento de mujeres frente a un 46,5 por ciento de hombres.

LA PROTESTA

Los organizadores de la movilización han asegurado que ha sido la mayor manifestación que ha habido en toda la historia de Kuwait y que representa un mensaje a las autoridades sobre el profundo malestar que ha causado los cambios en el sistema electoral ordenados por el emir.

"El pueblo quiere la caída del decreto", han coreado los manifestantes, una variación de unos de los lemas más proclamados en las movilizaciones contra el régimen en Egipto y Túnez.

"El mensaje que el pueblo kuwaití envía es que rechaza el cambio de la legislación electoral que han hecho las autoridades", ha explicado uno de los líderes de la oposición, el expresidente del Parlamento Ahmed al Saadoun. "El número de asistentes es un reflejo de que este decreto debe ser derogado", ha añadido.

El exparlamentario islamista Jamaan al Herbesh ha subrayado que la manifestación de este viernes ha sido la mayor que ha habido en Kuwait en toda su historia. "El pueblo kuwaití rechaza las elecciones y rechaza un Parlamento progubernamental", ha afirmado.

Los manifestantes que han participado en la denominada 'manifestación por la Dignidad de la Nación' se han concentrado en la principal vía costera de la capital, Ciudad de Kuwait. Muchos hombres, mujeres y niños han llevado camisetas naranjas, el color que simboliza el boicot a las elecciones parlamentarias del sábado. En un ambiente festivo, los manifestantes han cantado canciones y han coreado lemas mientras hacían ondear banderas kuwaitíes y exhibían sus pancartas.

Varios helicópteros de la Policía han vigilado desde el aire la protesta, que se ha desarrollado con poca presencia policial en las calles y sin vehículos blindados ni agentes antidisturbios, que sí se habían desplegado durante las marchas anteriores.

"Este cambio va contra nuestros derechos", ha dicho Abdul Mohsen, un trabajador social de 28 años. "Hay corrupción en el Gobierno. Queremos luchar contra la corrupción", ha añadido.

"El Gobierno no cree en la democracia real en la que cree la mayoría del pueblo en estos días. Cree que Kuwait sólo es una gran bolsa de dinero y petróleo", ha explicado Bader al Bader, un desempleado de 33 años.

Kuwait tiene uno de los sistemas políticos más abiertos de la región del Golfo Pérsico y su Gobierno ha autorizado la manifestación de este viernes.

El Parlamento kuwaití tiene amplios poderes legislativos y el derecho a interrogar a ministros del Gobierno, aunque corresponde al emir, cuya familia gobierna el país desde hace 250 años, nombrar al primer ministro, quien, a su vez, designa a los ministros.

Contenido patrocinado