Kuwait.- El Parlamento destituye al nuevo emir y encarga temporalmente la jefatura del Estado al primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:40

KUWAIT 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional kuwaití decidió hoy de forma unánime relevar al nuevo emir, jeque Saad al Abdulá al Salem al Sabah, de su cargo por motivos de salud y encargó al primer ministro, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, y su gabinete que dirijan el país a la espera de que se designe un nuevo soberano de acuerdo con la ley de sucesión del emirato, según informa la agencia oficial KUNA.

Según explicó el rueda de prensa del presidente del Parlamento, Jasem al Jarafi, "la Asamblea llegó a la conclusión sin ninguna duda en base al informe médico" de que el emir Saad no está capacitado para ejercer su labor debido a motivos de salud. El Parlamento se había reunido a puerta cerrada en sesión extraordinaria para abordar esta cuestión a petición del Gobierno.

Los 65 diputados presentes en la Cámara en el momento de la votación dieron su visto bueno a dejar vacante el cargo de emir y a transferir las prerrogativas de este cargo al primer ministro de acuerdo con lo previsto por la Constitución y hasta que se elija a un nuevo soberano, según explicó Al Jarafi, que precisó que la Asamblea recibió la carta de abdicación del emir tras la votación.

El artículo 3 de la ley de sucesión estipula que "para que el emir asuma sus poderes bajo la Constitución, debe cumplir todas las condiciones requeridas para el cargo de príncipe heredero". "Si el emir no puede cumplir todas estas condiciones o es incapaz de desempeñar sus poderes por razones de salud, el gabinete debe llevar la cuestión ante la Asamblea Nacional para que la considere en una sesión a puerta cerrada", reza la ley, según recoge KUNA.

El nuevo emir había sucedido en el trono el pasado 15 de enero al jeque Jaber al Ahmed al Sabah, que gobernó el país durante 27 años. El nuevo soberano era el príncipe heredero quien, de acuerdo con la Constitución, debe asumir inmediatamente el trono, pero que en este caso sufre graves problemas de salud.

El viernes pasado, el primer ministro kuwaití, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, había aceptado la responsabilidad de gobernar el país ante el frágil estado de salud del nuevo emir. El jeque Sabah lleva dirigiendo los asuntos cotidianos del emirato desde hace años.

Contenido patrocinado