KUWAIT 17 Jul. (EP/AP) -
El Parlamento kuwaití aprobó hoy una polémica reforma electoral que pretende luchar contra el fraude y la compra de votos en las elecciones. Numerosos ciudadanos se congregaron en el Parlamento, donde aclamaron la reforma y cantaron el himno nacional después de que se aprobara sin debate por 60 votos contra dos.
El reordenamiento de las 25 circunscripciones del país sumió a Kuwait en una crisis política en mayo, provocando que el emir disolviera el Parlamento y convocara nuevas elecciones el mes pasado.
Los reformistas pidieron en mayo que el número de circunscripciones se redujera a cinco, creyendo que con distritos electorales tan grandes sería imposible comprar votos en los comicios.
El Gobierno fue más prudente y envió al Parlamento un proyecto de ley que reducía las circunscripciones a diez. Los diputados abandonaron la Cámara en protesta por esta propuesta. También se organizaron manifestaciones populares en su contra, algo inaudito en un país políticamente tranquilo.
El emir disolvió el Parlamento, alegando que la disputa era una amenaza a la seguridad y unidad nacional, y se celebraron elecciones el 29 de junio. Las elecciones dieron como resultado una Cámara en la que los diputados reformistas obtuvieron 36 de los 50 escaños en vez de los 29 que tenían anteriormente.
El Gobierno cambió radicalmente de opinión después de las elecciones y adoptó la reforma de las cinco circunscripciones y la envió al Parlamento.