Kuwait podría imponer penas de hasta 30 años de prisión para los kuwaitíes que luchen en el extranjero

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:09

KUWAIT, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El diputado de Kuwait Nabil al Fadl ha presentado una propuesta de ley para imponer penas de hasta 30 años a todos los kuwaitíes que luchen en conflictos en el extranjero, como en Siria, o alienten a otros para hacerlo. Esta propuesta debe ser aprobada por el emir, por el Gobierno y por el Parlamento para que se convierta en ley.

Al Fadl ha alabado el decreto real aprobado en Arabia Saudí la semana pasada cuyo objetivo es el de desanimar a los ciudadanos saudíes a que viajen a Siria para luchar contra los rebeldes que buscan derrocar al régimen de Bashar al Assad.

"Durante las últimas dos décadas, Kuwait ha perdido a muchos de sus hijos en Afganistán y en Chechenia después de que les engañaran y los enviaran a luchar con argumentos religiosos", ha asegurado Al Fadl en referencia a su propuesta, publicada este lunes en la página web de la Asamblea Nacional.

Los civiles podrían enfrentarse a penas de entre 5 y 20 años de cárcel y los miembros de la Guardia Nacional o los agentes de la Policía a penas de entre 10 y 30 años de prisión si la propuesta fuera aprobada.

Según la propuesta, Kuwait debería modificar su código penal para mantener la seguridad del Golfo Pérsico, "especialmente después de la emergencia de grupos de combatientes con fines alejados de la ley islámica".

EL CASO SAUDÍ

El Ministerio del Interior saudí estima que en torno a 1.200 ciudadanos se han unido a los combatientes islamistas involucrados en la guerra civil de Siria. El decreto saudí pone de manifiesto la preocupación por la posibilidad de que los jóvenes saudíes, curtidos en la batalla, vuelvan a su país a luchar contra la familia real gobernante, como ya ocurrió en los conflictos de Afganistán e Irak.

Al contrario que Arabia Saudí o Qatar, Kuwait no ha apoyado directamente el levantamiento de los combatientes contra el Gobierno del presidente sirio y, en su lugar, ha instado a organizar ayuda humanitaria. Sin embargo, grupos de ciudadanos kuwaitíes han recolectado dinero para entregar a los rebeldes a través de campañas privadas.

Leer más acerca de: