LandMark, una aplicación creada para la defensa de los derechos territoriales de los aborígenes

Un indígena brasileño de la tribu Tatuyo
ANDRES STAPFF / REUTERS
Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 8:02

LONDRES, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Defienden que les pertenecen más de las dos terceras partes del mundo, pero legalmente apenas se les reconoce un diez por ciento. Los derechos de las tribus indígenas han sido conculcados sistemáticamente por la falta de mapas y datos de registro, ahora Landmark, una nueva aplicación global, les ayudará a protegerlos.

El programa, desarrollado por una asociación para la protección de los derechos de propiedad de grupos indígenas y por un equipo de investigación, señala las fronteras de miles de territorios reclamados por estas comunidades a nivel global. También muestra información adicional sobre los propios territorios, como la categoría o el área al que pertenecen.

"Landmark ofrece a los nativos la oportunidad de tomar la iniciativa en sus esfuerzos por defender sus territorios, y a no ser reacios ante amenazas inminentes", ha señalado Peter Veit, el director del Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés).

Sin estos derechos legales sobre la tierra, las comunidades indígenas acabarían viéndose expulsadas de sus hogares en favor de empresas dedicadas a la explotación natural de recursos, como las plantaciones de aceite de palma o la deforestación, ha señalado el 'think tank' que también ha colaborado en el proyecto. Mapear su territorio les permite demostrar que su terreno no está desocupado o disponible para extranjeros, ha añadido.

Veit ha recalcado que, gracias a la aplicación, los cerca de 2.000 millones de nativos podrán entrar en la agenda de quienes realizan decisiones sobre el cambio climático, el desarrollo económico, la reducción de la pobreza o la conservación de los recursos naturales. En este sentido, el WRI señaló la semana pasada que la protección de los derechos de las comunidades selváticas reduciría la deforestación y los conflictos sobre la explotación del terreno, además evitaría la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

La aplicación, todavía en fase de desarrollo, no pretende convertirse en una plataforma de crowd-funding, aunque aspira a proveer datos de alta calidad de reconocidas organizaciones y expertos, que pueden enviar sus informaciones de manera directa a través de la web de LandMark.