El espía noruego condenado en Rusia Frode Berg. - Kristina Kormilicyna - Archivo
MOSCÚ 25 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que el exguardia fronterizo noruego Frode Berg, condenado a 14 años de prisión por espionaje, podría volver a casa en "cualquier momento".
Lavrov se ha dirigido poco antes a los medios noruegos a su llegada a la localidad de Kirkenes en el marco del 75 aniversario de la operación Petsamo-Kirkenes, que fue llevada a cabo por el Ejército Rojo contra la Wehrmacht.
Una comisión rusa ha recomendado al presidente ruso, Vladimir Putin, que indulte a Berg, lo que ha suscitado la esperanza en Noruega sobre la posible liberación del condenado.
Berg, de 63 años, fue detenido en Moscú en diciembre de 2017 y fue sometido a un juicio a puerta cerrada en el que negó que cometiese espionaje. El acusado ha reconocido que hizo de correo para la Inteligencia militar noruega, pero ha dicho que no era consciente de la operación de la que supuestamente formaba parte.
En abril, Putin no descartó la posibilidad de indultarlo en el marco de un intercambio de presos. "Debemos esperar a los procedimientos judiciales (...) Miraremos lo que podemos hacer en función de la decisión", explicó entonces tras hablar con la primera ministra noruega, Erna Solberg.
El abogado defensor también ha apuntado que confía en los "esfuerzos diplomáticos" para obtener la liberación de Berg.