Lavrov dice que Ginebra II debe convocarse en la fecha prevista y subraya que harán falta más reuniones

Advierte del creciente peso de los yihadistas sobre el terreno

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido este lunes la necesidad de que la conferencia de paz entre el Gobierno y la oposición en Siria se celebre el 22 de enero, tal y como anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y ha advertido de que se necesitarán más reuniones para cerrar lo que ha calificado de una crisis "muy profunda".

"Hay más y más informaciones de que yihadistas masacran a la gente, incluidos cristianos, drusos, alauíes, suníes. Es muy preocupante porque necesitamos que Ginebra II se convoque" en "la fecha anunciada" por Ban, ha defendido el ruso en declaraciones a la prensa tras su almuerzo con sus homólogos de la UE.

"Esto no va a ser un acontecimiento único. Es una crisis muy profunda. Requerirá largas negociaciones", ha insistido Lavrov, que ha recordado que habrá "una reunión preparatoria el 20 de diciembre en Ginebra" para preparar la cita con la participación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi; Rusia, Estados Unidos, Turquía y la Liga Árabe, entre otros.

"Queremos discutir varias cuestiones clave. Una es la creciente amenaza de terrorismo en Siria, que amenaza no solo a este país sino en toda la región", ha recalcado Lavrov, quien ha lamentado que "en Siria hay más y más pruebas de que yihadistas radicales se están imponiendo sobre el terreno en el campo de aquellos que se oponen al presidente (sirio, Bashar al) Assad".

Lavrov ha insistido en que "lo primero" es "cumplir" el compromiso de líderes del G-8 en Irlanda del Norte cuando "unánimemente pidieron al Gobierno y la oposición que sumaran fuerzas para combatir a los terroristas, que están inundando Siria de todo el mundo".

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que "la Coalición Nacional" siria "está perdiendo adeptos" y el Ejército Libre Sirio "está experimentando algún tipo de crisis". Asimismo, ha admitido que quieren "estudiar en más profundidad" al "nuevo grupo llamado Frente Islámico" aunque "promueven puntos de vista bastante radicales".

Lavrov ha recordado que cuando Rusia pactó con Estados Unidos la celebración de Ginebra II acordaron que Washington "asumiría el liderazgo para unir a la oposición en estos términos" aunque no se está quedando "al margen" como muestra su invitación a la oposición para acudir a Rusia.

"La única manera de salir de este lío es que ellos dialoguen con la otra parte, sin interferencias de fuera, sin recetas impuestas de fuera", ha recalcado, recordando la larga tradición de "cohabitación" entre diferentes religiones y grupos en Siria y sería "una lástima para todos" perder esto.

Lavrov ha dejado claro que para que el proceso tenga "éxito" se tienen que tener en cuenta los intereses de "todos" los grupos políticos y religiosos y "una participación significativa de la oposición, que tiene que estar representada por todos aquellos que se oponen al presidente Assad".

"Queremos que la oposición claramente esté representada por aquellos que controlan la situación políticamente y que tienen algo que decir sobre el terreno. Esta es la cuestión clave", ha concluido.

En el caso del Gobierno, Lavrov también ha dejado claro que el Ejecutivo de Damasco ya ha presentado "una delegación que sea representativa" para Ginebra II.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado