Rusia insiste en el éxito del alto el fuego en Ucrania

Actualizado 17/09/2014 20:51:45 CET
Milicianos prorrusos en Donetsk, Ucrania
Foto: REUTERS

MOSCÚ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado este miércoles que el alto el fuego en el este de Ucrania se está cumpliendo y ha confiado en que las violaciones esporádicas de la tregua irán disminuyendo en los próximos días.

   "En general, nuestra valoración y la valoración de nuestros colegas de otros países es que el alto el fuego se está manteniendo y que los incidentes que están teniendo lugar deben disminuir progresivamente", ha dicho desde Adis Abeba.

   Lavrov ha considerado que el cumplimiento íntegro de la tregua depende de la voluntad de Ucrania, ya que "un gran número de incidentes, incluidos algunos serios, han sido provocados por representantes de las fuerzas ucranianas".

   Así, ha hecho un llamamiento directo al presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "Esperamos que los líderes ucranianos tomen medidas para prevenir estos incidentes", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   El pasado 5 de septiembre, el Gobierno de Poroshenko y los separatistas prorrusos llegaron a un acuerdo para el cese de las hostilidades en el este de Ucrania, que también incluía un intercambio de presos y la creación de corredores humanitarios, entre otras cosas.

   Desde entonces, ambas partes y los observadores internacionales han insistido en que la tregua se ha cumplido "en términos generales", pero lo cierto es que los combates han continuado en zonas estratégicas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

   Esta semana se han reanudado los enfrentamientos en torno a los aeropuertos de las ciudades de Donetsk y Lugansk. Además, un equipo de observadores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) ha sido atacado en Donetsk.

Para leer más