Arseny Yatseniuk
VALENTYN OGIRENKO / REUTERS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:32

KIEV, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha solicitado al Ministerio de Defensa para garantizar que las fuerzas del Gobierno están en plena alerta del combate a pesar del alto el fuego acordado con los separatistas prorrusos.

"Rusia no nos dará la paz, por lo que he pedido al ministro de Defensa que tengan plena disponibilidad para el combate", ha afirmado Yatseniuk, en unas declaraciones con las que intenta mantener una postura de firmeza ante las negociaciones con los separatistas.

Yatseniuk ha asegurado que cumplir el plan de paz del presidente del país, Petro Poroshenko, no implica "suavizar el trabajo de los Ministerios de Defensa e Interior". Hace falta "completa disponibilidad. No podemos creernos a nadie, especialmente a los rusos", ha asegurado.

Por otra parte, el primer ministro ha informado de que un millón de funcionarios públicos, incluidos altos cargos gubernamentales, van a ser evaluados para comprobar su lealtad, en aplicación de la nueva legislación aprobada para atajar las prácticas corruptas que tenía la administración en la época del anterior presidente del país, Alexander Yanukovich.

"Según nuestros cálculos, un millón de funcionarios civiles de diferentes tipos serán sometidos a esta ley, incluido todo el Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior, los servicios de Inteligencia y la Fiscalía", ha explicado el jefe del Gobierno ucraniano.

"Todas las entidades del Gobierno central que trabajaron en época del presidente Viktor Yanukovich se someterán a esta ley", ha subrayado. La nueva norma para potenciar la "limpieza" en la administración pública, en referencia a una purga de los corruptos, fue aprobada por el Parlamento este martes tras las presiones de los grupos que representan a los manifestantes que provocaron la salida del poder en febrero de 2014 del entonces presidente.