Actualizado 09/06/2007 19:07 CET

Lavrov pide a EEUU detener el despliegue del escudo antimisiles europeo a la espera de las negociaciones

MOSCÚ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, pidió hoy a Estados Unidos que detenga los movimientos para la implantación de su sistema de defensa antimisiles en Europa Central a la espera del resultado de las negociaciones sobre la cuestión, según informa la agencia rusa ITAR-Tass.

"Es necesario congelar durante un periodo el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en Europa para estudio y análisis, así como para las negociaciones sobre el asunto", afirmó Lavrov. El ministro también sugirió que Estados Unidos y evalúe con Rusia "conjunta y profesionalmente" la cuestión y juntos "alcancen un acuerdo de entendimiento general".

Lavrov también advirtió que los planes estadounidenses podrían obstaculizar las gestiones internacionales sobre el programa nuclear iraní, según RIA Novosti. Sugirió además que la intención declarada de Washington de protegerse de una amenaza potencial iraní incurre en la presuposición de que Irán busca desarrollar armas nucleares, algo que no se ha demostrado.

Las declaraciones de Lavrov podrían ser un indicio del malestar ruso por el progreso de las negociaciones con Polonia y la República Checa a pesar de la contraoferta rusa de utilización conjunta de un radar de Azerbayán.