MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Lee Jae Myung, principal figura de la oposición de Corea del Sur y líder del Partido Demócrata, ha presentado este miércoles su dimisión al frente de la formación para poder presentares a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de junio tras la destitución formal del ahora expresidente Yoon Suk Yeol por la polémica declaración de la ley marcial el pasado mes de diciembre.
El líder opositor, que es considerado uno de los principales favoritos de cara a los comicios, ha dicho sentirse "agradecido" de haber servido al partido durante tres años en los que "se han conseguido resultados significativos".
"No siento un especial arrepentimiento, creo que pronto habré empezado un nuevo capítulo", ha aclarado Lee, que tiene previsto anunciar oficialmente este jueves su candidatura en un vídeo en el que explicará su postura y visión para el país, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Posteriormente, el viernes, el líder opositor dará una rueda de prensa en la Asamblea Nacional para presentar su programa y anunciar a los miembros de su campaña electoral, tal y como ha indicado uno de sus asesores.
La fecha de las elecciones fue confirmada el martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. La legislación contempla que se celebren elecciones presidenciales en un plazo de 60 días tras la destitución del presidente, por lo que el 3 de junio es la fecha límite para la convocatoria.
La Comisión Nacional Electoral abrió la inscripción preliminar de candidatos poco después de la destitución de Yoon, si bien el plazo acabará el 11 de mayo y la campaña electoral comenzará al día siguiente. La normativa exige además que cualquier candidato dimita de cualquier cargo público que ostente al menos 30 días antes de la votación.