Publicado 02/02/2015 21:33CET

León asegura que las conversaciones de paz sobre Libia comenzarán "en días"

TRÍPOLI, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha asegurado este lunes que las conversaciones de paz entre las distintas facciones y los dos gobiernos del país norteafricano comenzarán "en días".

"Se ha acordado celebrar la próxima ronda de las conversaciones de paz en Libia en unos días", ha dicho el diplomático español en declaraciones a la prensa tras reunirse con el Gobierno rebelde de Libia en Trípoli.

El enviado especial de la ONU se ha limitado a explicar que la organización internacional intentará hablar primero con los líderes militares para intentar llegar a un acuerdo de alto el fuego ante del inicio del diálogo.

En enero, Naciones Unidas consiguió reunir en Ginebra a representantes de algunas facciones libias, pero el Parlamento rebelde de Trípoli decidió no acudir. Los primeros contactos se dieron en septiembre en Ghadames.

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Para leer más