ROMA 25 Abr. (Reuters/EP) -
Enrico Letta, el político del Partido Democrático elegido como futuro primer ministro por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha asegurado que ha tenido diferencias "significativas" con el Pueblo de la Libertad (PDL), la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, en las conversaciones mantenidas este jueves para formar un gobierno de coalición.
"Creo que necesitaremos muchas más horas porque venimos de un periodo de profunda oposición mutua y las diferencias que continúan son todavía significativas", ha afirmado Letta, en declaraciones a la prensa tras la primera jornada de reuniones con responsables de los partidos políticos.
Letta, que ha dejado claro que asumirá el cargo de primer ministro si logra formar un gobierno de unidad nacional pero no a cualquier precio, ha explicado que ha hablado por teléfono con Berlusconi durante unos 30 segundos y que no tiene previsto reunirse con él este viernes, un día que aprovechará para reflexionar sobre los temas tratados en las reuniones de hoy.
La declaración de Letta ha llegado horas después de que el ex primer ministro italiano haya puesto como condición para respaldar el nuevo gobierno que Letta apoye ocho proyectos de ley que promueve el PDL, incluida la reforma de la justicia.
Después de las advertencias lanzadas el miércoles por el secretario general del PDL, Angelino Alfano, al Partido Democrático, del que es 'número dos' Letta, respecto al eventual apoyo, 'Il Cavaliere' ha expresado hoy su posición respecto al 'premier' designado y lo ha hecho desde Estados Unidos, donde ha asistido a la inauguración de la biblioteca del expresidente George W. Bush.
"Hemos preparado ocho proyectos de ley que son los que, según nosotros, es indispensable y urgente realizar. Nosotros damos el visto bueno y apoyaremos a cualquier gobierno que pueda estar en grado de hacer aprobar estos proyectos de ley, que son los que necesita Italia", ha explicado Berlusconi, según informa ADN Kronos.
En opinión de 'Il Cavaliere', "es poco importante quien dirigirá este gobierno, que mantiene juntos a quienes no quieren estar juntos", en referencia a la creación de un gobierno de unidad nacional integrado por centro-izquierda y centro-derecha.
"Lo realmente importante es que haya un gobierno y luego un Parlamento, algo muy en duda, que puedan aprobar estos procedimientos que necesitamos para salir de la recesión en la que nos ha dejado la política de austeridad y para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo", ha remachado.