Letta advierte a Berlusconi de que no permitirá que el Gobierno sea un "saco de boxeo"

El primer ministro italiano, Enrico Letta, en una conferencia de prensa en Viena
HEINZ-PETER BADER
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha rechazado este jueves las críticas de Silvio Berlusconi contra los jueces del país y ha advertido de que no permitirá que la coalición de Gobierno que integran los partidos de ambos se convierta en un "saco de boxeo".

"Desde hace un tiempo existe la voluntad de usar el Gobierno como un saco de boxeo, pero nosotros seguimos trabajando", ha afirmado Letta, en referencia a las diferencias de las últimas semanas entre su formación, el Partido Demócratico, y la de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), principalmente por la posible expulsión de 'Il Cavaliere' del Senado.

"Estamos trabajando de forma muy concreta y atenta por los italianos, no tenemos intención de crear cortocircuitos por estos temas", ha asegurado, tras ser preguntado sobre la estabilidad del Gobierno tras las últimas declaraciones de Berlusconi, en las que expresa implícitamente su respaldo al Ejecutivo y critica a los jueces.

Así las cosas, Letta ha salido en defensa de los jueces. "En Italia estamos en un estado de derecho, no hay persecuciones y respetamos la autonomía de la justicia y el trabajo de los magistrados", ha aseverado.

Berlusconi aseguró ayer en un vídeo remitido a las principales redacciones del país que no dejará caer la coalición de Gobierno y que continuará ejerciendo la política aunque finalmente resulte expulsado del Senado, por lo que pidió a los italianos "que se rebelen" junto a él y formen parte de su nuevo proyecto político, el relanzamiento de Forza Italia.

El ex primer ministro afirmó que pese a no haber obtenido en las urnas la mayoría que le permitiría "realizar las reformas necesarias" en el país, sus ministros continuarían en el Gobierno de coalición para asegurarse de que se adopten las medidas económicas que frenarán "el bombardeo fiscal que está poniendo en peligro" a las familias de Italia.

Asimismo, realizó una dura crítica al sistema judicial y los magistrados italianos. "Nos hemos convertido en un país a merced de una magistratura politizada", aseguró, además de acusar al órgano judicial de tener "inmunidad" y de haberse transformado en un poder de Estado que condiciona al legislativo y ejecutivo.

En este asunto, el líder del PDL denunció estar sufriendo una persecución y dijo haber sido sometido a medio centenar de procesos judiciales desde que entró en política, de los que ha asegurado ser inocente. Además, afirmó que en caso de ser expulsado del Senado no abandonará la política.

Leer más acerca de: