ROMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido este miércoles a la Cámara de los Diputados su apoyo para un "nuevo inicio" de su Gobierno tras la salida de la coalición de los partidarios del ex 'premier' Silvio Berlusconi y ha prometido que si lo consigue, llevará adelante las reformas que necesita el país.
"Pido la confianza para un nuevo inicio, con objetivos alcanzables y plazos claros", ha afirmado Letta durante su intervención durante el debate previo a la votación de la moción de confianza a su gabinete, que esta tarde también se celebrará en el Senado.
El primer ministro tomó la decisión de someter a una moción de confianza en el Parlamento a su gabinete después de que hace dos semanas los integrantes de Forza Italia, el nuevo partido de Berlusconi, decidieran abandonar la coalición de gobierno con el Partido Democrático de Letta.
El 'premier' goza de apoyo suficiente gracias a los diputados del PD y a los integrantes del Nuevo Centro, la formación de centro-derecha que lidera el viceprimer ministro Angelino Alfano y que se escindió de los 'berlusconianos'.
"Hoy hay una coalición distinta y más unida. Se dan las condiciones para definir en las próximas semanas un pacto de gobierno que llamaré desde hoy 'compromiso 2014'", ha defendido Letta, que ayer se reunió con el nuevo líder del PD, Matteo Renzi, para conocer su postura, y que también tiene que abordar con Alfano sus prioridades para el Gobierno.
DEMOCRACIA MÁS FUERTE
Según ha explicado, su "gran objetivo" en los próximos 18 meses es "tener instituciones que funcionen y una democracia más fuerte y más sólida". Para ello será necesario reducir el número de parlamentarios, abolir las provincias y acabar con el bicameralismo perfecto.
En cuanto a la reforma electoral, Letta ha defendido que hay que "facilitar la elección a los ciudadanos y crear un vínculo entre electores y elegidos". "Que nadie piense en una ley punitiva contra los demás", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "evitar el exceso de fraccionamiento que nos condenaría a la ingobernanza y garantizar la democracia de la alternancia".
Por otra parte, Letta ha hecho una clara defensa de Europa y ha abogado por "trazar una línea clara: de este lado los que aman a Europa, quieren reformarla y no delegan a otros esta obligación" y "del otro lso que quieren bloquear a Europa". Según el primer ministro, "sin UE volveríamos a la Edad Media".
"Pido el mandato para construir una Europa mejor. Quien quiere, por contra, aislar a Italia que no vote la confianza a mi Gobierno, quien quiera cabalgar el populismo" en clave antieuropea "que no vote la confianza a mi Gobierno", ha subrayado.
"Estoy aquí para convenceros de que jugaremos al ataque para que los italianos vean devueltos sus sacrificios. No permitiremos que Italia vuelva a hundirse de nuevo", ha prometido, para seguir con el símil fubtolístico y asegurar que el país necesiga "un equipo" en el que los "jugadores se fíen los unos de los otros".