MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre denunció hoy que los 34 días de conflicto que el pasado verano enfrentó a Líbano e Israel siguen teniendo secuelas humanitarias entre la población libanesa.
Esta ONG recordó a través de un comunicado que la guerra acabó con el 45% de la cosecha de olivos y el 80% de la de tabaco, principales medios de vida de la población en la zona, ya que el acceso a los campos para cosechar fue imposible durante los bombardeos. Asimismo, se perdió también al menos el 19% de los olivos en la región, mientras que el 20% del ganado murió directamente por las bombas o de hambre.
Los hogares que en la zona dependen directamente de la agricultura tienen ahora que volver a sembrar pero para hacerlo necesitan recapitalizarse y el mercado sólo les ofrece créditos a un interés de hasta del 25%, inaccesible para las familias más pobres, según la ONG. Por otra parte, grandes superficies cultivables están aún plagadas de municiones sin explotar.
En este contexto, Acción contra el Hambre es una de las organizaciones que trabajan en la zona para acabar con los perjuicios civiles de la guerra. Con la financiación de la UE, distribuye cabras, productos veterinarios, plaguicidas, fertilizantes, semillas de hortalizas y árboles frutales a 824 familias, principalmente en las localidades de Marjaayoun, Hasbaya y Bint Jbeil.
"Con ello -explica desde la zona Dominic Carroll, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Líbano- tratamos de posibilitar la producción a los más vulnerables sin que deban endeudarse para ello recurriendo a los prestamistas que están exigiendo tasas de interés inalcanzables para muchos".
La organización complementa estos suministros impartiendo cursos de formación entre la población. "Queremos trabajar mano a mano con la población libanesa a largo plazo para estudiar nuevas opciones como el uso del riego y la disminución de los costes de producción, que les permitirán aumentar la productividad", explica el responsable de seguridad alimentaria de la ONG, Eric Zapatero.