Líbano.- Alonso asegura que el ataque fue perpetrado con un coche bomba con 50 kilos de explosivo y matrículas falsas

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 13:57

Confirma que el BMR no tenía inhibidor de frecuencia y que hay una orden de noviembre para dotar a todos los vehículos con este sistema

BEIRUT, 25 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el ataque terrorista que causó ayer la muerte de seis soldados del contingente español en el Líbano fue perpetrado con un coche bomba cargado con un 50 kilos de explosivo, dotado de placas de matrícula falsificadas y con un número de bastidor que correspondería a un vehículo extranjero.

En rueda de prensa en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, el titular de Defensa aseguró además que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) que fue alcanzado por la explosión carecía de un sistema de inhibidor de frecuencia --el sistema que permite anular mecanismos de activación de explosivos por radiofrecuencia--. Alonso informó de que el pasado 9 de noviembre, el Estado Mayor de la Defensa ordenó que todos los blindados desplegados en misiones estuvieran dotados de estos sistemas.

El proceso de compra iniciado desde entonces y destinado a incorporar 90 sistemas en los BMR permitió incluir inhibidores en los vehículos que llegarán próximamente a Afganistán, no así en el Líbano, donde se incluirán "de inmediato", según el titular de Defensa.

José Antonio Alonso explicó además que el equipo de la Guardia Civil que se encarga de las identificaciones de los seis soldados ha establecido ya las identidades de los cuerpos y que en torno a las 18 horas, 17 horas en España, podrían concluir su trabajo. Informó además de que los otros dos militares que resultaron heridos en la explosión continúan hospitalizados en Sidón y que su vida no corre peligro.

Tras a ofrecer esta información, el ministro recalcó que las investigaciones siguen en marcha y que hay que esperar a obtener los resultados definitivos sobre el tipo de explosivo utilizado y sobre otras circunstancias del atentado.