Líbano aumentará la presencia del Ejército en la frontera con Siria

Ejército Libanés Desplegado Por La Violencia Entre Alauitas Y Suníes
REUTERS
Actualizado 10/07/2012 10:22:03 CET

BEIRUT, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete ministerial libanés ha aprobado este lunes un plan para aumentar la presencia del Ejército libanés en la frontera norte con Siria para tomar todas las medidas necesarias para controlar la zona fronteriza después de que dos libaneses hayan fallecido este lunes en la zona y las reiteradas incursiones de las fuerzas de seguridad siria en territorio libanés, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El sábado, cinco personas fallecieron en el norte de Líbano por el impacto en la zona de obuses lanzados por el Ejército sirio, según denunciaron los residentes del área sobre la que han producido los disparos. Los bombardeos tuvieron lugar en aldeas fronterizas en las que se habrían refugiado insurgentes sirios.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano y Siria.

Por otra parte, el Gabinete ha decidido la ampliación de las investigaciones en torno a la muerte en el mes de mayo de los jeques Ahmed Abdul Wahed y Mohammed Hussein Merheb en un tiroteo registrado cerca de un puesto de control militar en Akkar (norte).

El presidente libanés, Michel Suleiman, ha señalado que los oficiales relacionados con la muerte de Abdul Wahed que fueron liberados pueden ser llamados de nuevo para ser interrogados, después de que la liberación desatara una nueva oleada de protestas en el país.

La muerte de Abdul Wahed provocó una oleada de enfrentamientos armados entre grupos religiosos en el país que se enmarcó en las protestas que siguieron a la detención de Shadi al Mulawi, un dirigente islamista a quien las autoridades libanesas vinculan con una "organización terrorista" y el cual, según sus partidarios, fue detenido a causa de sus actividades de apoyo a refugiados sirios.