PARIS 28 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El presidente francés, Jacques Chirac, instó de nuevo a los países de Oriente Próximo a encontrar una "solución global y duradera" que asegure la paz en la región. El jefe de Estado predijo, en caso contrario, una "vuelta a las hostilidades que sería una fosa infranqueable entre dos pueblos vecinos", en referencia a los recientes enfrentamientos armados entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá.
Chirac constató ante todos los embajadores de Francia, reunidos en París para su conferencia anual, que la resolución 1701 de la ONU es el "marco de una solución duradera fundada en la seguridad de Israel y la soberanía de Líbano en todo su territorio", pero exigió un paso más a los actores de la región para alcanzar la paz.
En este sentido, también pidió un relanzamiento de las negociaciones entre Israel y los palestinos y reclamó una "reunión rápida del Cuarteto" (Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la ONU) para intentar resucitar el proceso de paz que quedó interrumpido por la victoria de Hamás en las elecciones palestinas.
La resolución 1701 fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 11 de agosto y permitió poner fin a la guerra entre Israel y Hezbolá. El presidente francés asumió que su aplicación debe conducir tanto al "desarme de las milicias", en relación al grupo chií, como a la "solución de las disputas fronterizas" entre Israel, Líbano y Siria.
Chirac cargó en su discurso contra Siria e Irán, países sospechosos de ayudar y armar a Hezbolá. El mandatario galo, en el pasado cercano a Bachad al Assad, presidente sirio, le pidió hoy que salga de "su lógica de cerrazón" y "vuelva a la mesa de naciones respetando la legalidad internacional y la soberanía de sus vecinos". Francia sostiene que Damasco sigue intentando controlar los resortes internos, políticos y diplomáticos de Beirut, a pesar de que sus tropas abandonasen Líbano el pasado año.
"Oriente Próximo necesita una Siria activa al servicio de la paz y la estabilidad regional", agregó Chirac, quien tampoco olvidó en su reprimenda a Irán. El dirigente galo recordó a Teherán que "no encontrará la seguridad en el desarrollo de programas clandestinos, sino con su plena inserción en la comunidad internacional".
En su plegaria por un Líbano independiente y soberano, el veterano dirigente instó a Israel a abandonar el bloqueo aéreo y marítimo que todavía mantiene, parcialmente, sobre Líbano, "que penaliza gravemente al país y le impide progresar en la vía de la normalización". El jueves termina el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad a Irán para que abandone su programa nuclear militar, al que el régimen de los ayatolás ya ha respondido negativamente.
El primer gran contingente de cascos azules que reforzarán la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) llegará al sur del país árabe la próxima semana, según comunicó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, al primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Francia mandará a los casi 10.000 soldados que se instalarán en la franja sur de Líbano para evitar que se infrinja la resolución 1701 de la ONU. Varios países europeos, entre ellos España, enviarán, en total, unos 7.000 hombres, que se sumarán a los 2.000 que ya integran esta fuerza de Naciones Unidas.