Líbano/EEUU.- Siniora rechaza haber autorizado a la CIA atentar contra objetivos de la milicia chií Hezbolá

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:29

BEIRUT, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha desmentido una información publicada ayer por el diario británico 'Daily Telegraph' que incide en la autorización de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense), otorgada por el Ejecutivo libanés, para atacar objetivos de la milicia chií libanesa Hezbolá, informa hoy el diario libanés 'Daily Star' en su edición electrónica.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, Siniora subrayó la "independencia, transparencia y libertad" inherentes a la política exterior libanesa.

No obstante, el comunicado defendió el apoyo "verbal" por parte de Estados Unidos a las autoridades libanesas, al tiempo que admitió la necesidad de que Líbano reciba apoyo internacional. "Líbano necesita apoyo para parar las violaciones continuas israelíes contra sus tierras, mar y espacio aéreo y para obligar a Israel a retirarse de las granja de Shebaa antes de relegarlas al control de la ONU", reza el comunicado.

Por su parte, el Daily Telegraph asegura que la CIA habría sido autorizada a actuar contra Hezbolá como parte de un plan secreto aprobado por el presidente estadounidense, George W. Bush, para ayudar al Gobierno de Siniora a contrarrestar la creciente influencia de Irán en Líbano mediante su apoyo a Hezbolá.

En este sentido, el artículo subraya que la CIA debía proporcionar apoyo logístico y financiero a Siniora, además de, junto con otras agencias de Inteligencia de Estados Unidos, a financiar grupos contrarios a la milicia chií libanesa.

Asimismo, el Daily Telegraph asegura que Bush dio luz verde a la operación después de mantener conversaciones con sus asesores y con las autoridades saudíes el pasado mes de diciembre.

"Siniora está cercado [en Líbano] y siempre buscamos la manera de ayudar a aliados. Como dijo Richard Armitage (ex vicesecretario de Estado norteamericano), Hezbolá es un grupo terrorista y ciertamente Irán y Siria no han retirado su apoyo al grupo", subrayó un antiguo funcionario de la Administración estadounidense, citado por el diario británico.

Por su parte, un portavoz de Hezbolá admitió la preocupación de la milicia al Daily Star por la información publicada y especialmente por el hecho de que el Ejecutivo libanés esté tan estrechamente vinculado con Estados Unidos.

"Es preocupante saber que personas del Ejecutivo (libanés) están relacionados económicamente con Estados Unidos, lo que puede llevar a la marginalización de no sólo Hezbolá, sino también de otros partidos y, por ende, afecta negativamente a la diversidad política en Líbano", reconoció, además de exigir "una Administración interna independiente" y un "Ejecutivo de unidad nacional".