NUEVA YORK 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El enviado de la ONU Terje Roed-Larsen, encargado de velar por el cumplimiento de la resolución 1559 que reclamaba a Siria respetar la soberanía de Líbano y a retirar sus tropas del país, concluye en su último informe que la resolución no se ha aplicado íntegramente, y apunta en concreto a la necesidad de desarme de las milicias (Hezbolá) y a la definición de las fronteras entre los dos países, según informó la ONU.
Roed-Larsen presentó ayer su último informe al Consejo de Seguridad, coincidiendo con el primer aniversario de la salida de las tropas sirias de Líbano. "Animamos a Siria y a Líbano a usar su influencia para contribuir a aplicar la resolución", dijo el enviado de la ONU.
Concretamente, el informe apunta al hecho de que las milicias de Hezbolá, "último grupo armado que no se ha integrado en el Ejército libanés", siguen desplegadas en el sur de Líbano argumentando que Israel mantiene bajo ocupación el pequeño territorio conocido como las granjas de Chebaa.
Sin embargo, Roed-Larsen subrayó que Israel se ha retirado por completo del sur de Líbano y que, según la doctrina de la ONU, las granjas de Chebaa pertenecen los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel.
"En términos de Derecho Internacional, se ha terminado la ocupación de Líbano por Israel, de modo que no es legítimo que una milicia (Hezbolá) reivindique su intención de liberarlo. Incluso aunque el territorio estuviera ocupado, la resistencia legítima incumbiría al Ejército del país", añadió.
Para el diplomático, aunque Hezbolá "es un movimiento de resistencia nacional" no es "un secreto para nadie que tiene relaciones estrechas con potencias de la región".
Respecto a las granjas de Chebaa, el informe advierte de que si Líbano quiere reivindicar el territorio lo que debe hacer es negociar con Siria y "proceder a la delimitación" de la frontera entre los dos países.
El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador francés Jean Marc de la Sablière, afirmó que el Gobierno de Líbano ha pedido ayuda a la ONU para la delimitación de las fronteras, y anunció que el Consejo aprobará una resolución sobre Líbano la semana que viene. De la Sablière recalcó que ahora corresponde a Siria demostrar su compromiso con la soberanía de su vecino.