Líbano.- Las escuelas libanesas, 50 de las cuales quedaron destruidas, reabrirán con tres semanas de retraso

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 12:43

BEIRUT, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 50 escuelas, trece de ellas públicas, quedaron destruidas en Líbano por los bombardeos del Ejército israelí durante su ofensiva contra la milicia chií libanesa Hezbolá, según indicó el ministro de Educación libanés, Jaled Qabbani, precisando que las pérdidas del sector educativo se estiman en 70 millones de dólares.

Según Qabbani, las escuelas del sur de Líbano, donde los bombardeos y los combates fueron más intensos, fueron las más afectadas. "Sólo en el sur, entre 275 y 300 escuelas sufrieron daños por bombardeos cercanos", indicó el ministro, en una entrevista concedida a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

El presidente de la ONG Asociación Amel, Kamel Mehanna, indicó por su parte que la evaluación de los daños en las infraestructuras educativas aún no es completa. "Hay nueve zonas en las que no hemos sido capaces de evaluar los daños", señaló.

El Gobierno libanés trabaja con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para garantizar que todos los niños asisten a la escuela en el inicio del curso escolar, que este año ha tenido que retrasarse tres semanas, y que comenzará el 9 de octubre.

En el sur, en las localidades donde las escuelas han quedado inutilizables, existen planes para establecer escuelas en edificios prefabricados hasta que se reconstruyan y rehabiliten los centros anteriores. "Con la colaboración de la comunidad donante internacional, estableceremos edificios prefabricados para albergar escuelas temporales en zonas como Bint Jbeil", una de las más afectadas, precisó Qabbani.

Además, también se prevé que los niños acudan a otra localidad a la escuela en el caso de que no haya en la suya. "Hay planes para establecer un sistema en el que una escuela pueda actuar como dos, con dos grupos de niños que asistan al centro por la mañana y por la tarde", explicó el ministro.