Líbano.- España envía un barco para limpiar un vertido de fuel de 15.000 toneladas en las costas de Siria y Líbano

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:49

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha puesto en marcha el dispositivo de ayuda para paliar la catástrofe ecológica que sufre el Mar Mediterráneo en las costas de Siria y Líbano, con el envío de un barco a la zona que limpiará un vertido de combustible de entre 10.000 y 15.000 toneladas procedente del incendio de los depósitos de Yiyeh, ubicados a unos 30 kilómetros al sur de Beirut, causado por los bombardeos israelíes durante el reciente conflicto, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

A la vista de la gravedad de la contaminación, el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Líbano solicitó a través de la Embajada de España en Beirut y del Centro de Respuesta de Emergencia para la Contaminación Marítima Regional en el Mar Mediterráneo (REMPEC, por sus siglas en inglés) ayuda para asistir al país en la lucha contra la contaminación marítima.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) del Ministerio de Fomento han organizado de forma coordinada el traslado de cinco contenedores con material destinado a limpiar el litoral afectado por este vertido.

El pasado 11 de septiembre partió el citado barco del puerto de Barcelona cargado con este material y su llegada está prevista para el 17 de septiembre al puerto de Latakia, al sur de Siria.

El envío contiene 2.806 botas homologadas, 770 palas para la limpieza de playas, y 4.080 guantes homologados para trabajos con hidrocarburos como los utilizados durante la crisis del 'Prestige'; dispositivos de recogida de fuel en alta mar como barreras, skimmers o contenedores, y demás material específico contra la lucha anticontaminación marítima.

Asimismo, se cuenta con la colaboración del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), dependiente del Ministerio de la Presidencia, que ha enviado dos técnicos especialistas con experiencia en estas labores tras la crisis del 'Prestige'.

Los técnicos partieron ayer rumbo a Beirut y ya están integrados en el operativo puesto en marcha por la Delegación de la UE en la capital libanesa, que trabaja en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente libanés para llevar a cabo las labores de limpieza de las costas.