MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la comunidad internacional tendrá una "gravísima responsabilidad" si no se aprueba una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de este fin de semana.
"El hecho de dar margen y no adoptar una resolución que sea inmediata, todo lo que pase más de este fin de semana será de una gravísima responsabilidad para todos los que están, o estamos, implicados en estos temas", dijo en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.
A su juicio, "es urgente, y ya se ha dicho pero no se está haciendo por quienes debieran, conseguir un cese de las hostilidades, un alto el fuego y que la misión del ministro de Asuntos Exteriores español tenga éxito, porque es una situación humanitaria gravísima e insostenible", dijo en relación al viaje de Miguel Angel Moratinos a Líbano y Siria.
En opinión de Garzón, la comunidad internacional tiene una "grave responsabilidad" y "aquellos que la dirigen" deberían "superar esas diferencias que normal y ancestralmente tienen para por una vez, y ya llegamos tarde, no sea más grave todavía".
"Parece como un elefante que trata de arrancar y no acaba de hacerlo", dijo aludiendo a la lentitud con que la comunidad internacional y Naciones Unidas están reaccionando ante el conflicto, y recordó que no es la primera vez en la Historia en que se da esta situación. "Los desastres humanitarios han sido tremendos", agregó.
El juez señaló que "Hezbolá es una organización terrorista aunque forme parte del Parlamento de Líbano, por tanto ya entramos de nuevo en el conflicto de qué es y qué no es terrorismo", pero añadió que "lo cierto es que hay una desproporción de acciones y por eso lo más saludable es obtener ese cese de hostilidades".
"El problema es que Israel se enfrenta a un movimiento, una organización y no a un Estado y creo que no va a conseguir un agotamiento de acciones por parte de Hezbolá sino todo lo contrario. El remedio será peor que la enfermddad y entre tanto cientos de víctimas, y esperemos que no sean miles", apostilló.