ROMA 18 Ago. (EP/AP) -
El Gobierno de Italia ha dado hoy luz verde al envío de soldados para contribuir con la fuerza de pacificación que la ONU tiene previsto desplegar en el sur de Líbano, según informó el primer ministro italiano, Romano Prodi.
"Es una elección importante para el país, que es consciente de sus implicaciones y consecuencias", afirmó Prodi, y agregó que la decisión fue "absoluta y totalmente unánime". Sin embargo, aún se desconocen los detalles del contingente italiano, ya que su número y su emplazamiento se decidirán en los próximos días, según el primer ministro.
Este anuncio se produjo tras una reunión del Gabinete de ministros, un día después de que la oficina de Prodi asegurara que el jefe del Ejecutivo estaba presionando a la ONU para la puesta en marcha de reglas explícitas sobre el terreno antes del despliegue de su fuerza.
El Gobierno italiano ha indicado que podría enviar al menos 3.000 soldados al sur de Líbano para fortalecer a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), desplegada en el país desde el año 2000.
Italia ha intentado ponerse a la cabeza de los esfuerzos para poner fin a los combates que desarrollaron soldados israelíes y milicianos de Hezbolá durante 33 días. Prodi, sin embargo, ha reiterado que responsables de la ONU, incluyendo su secretario general, Kofi Annan, le han asegurado que los 'cascos azules' no tendrán la misión de desarmar a Hezbolá.
En una conversación telefónica el pasado miércoles con Annan, Prodi pidió "un mandato claro, sin ninguna ambigüedad y con reglas muy precisas de compromiso con los soldados que serán desplegados", informó la oficina del primer ministro.
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció ayer jueves que su país, que dirige la FINUL doblará inmediatamente el número de sus hombres en el sur de Líbano, actualmente 400. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que su país no enviará tropas de combate, aunque podría ofrecer asistencia naval.