MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a las actuaciones de emergencia derivadas de la evacuación de los ciudadanos españoles y sus familias por la crisis en Líbano. Los gastos totales producidos ascienden a 360.000 euros.
España organizó varias operaciones de evacuación por tierra desde Tiro, Beirut y Trípoli a Damasco, y se enviaron un total de cuatro aviones para trasladar a los evacuados desde Damasco y Amman a Madrid. Alrededor de 500 españoles y 300 extranjeros fueron evacuados en estas operaciones.
Por otro lado, las Embajadas de socios comunitarios y de otros países como Venezuela y Canadá permitieron la evacuación de españoles de Líbano a terceros países. Posteriormente, fueron repatriados por las diferentes Secciones Consulares de las Embajadas y Consulados Generales afectados. Mas de 150 personas fueron evacuadas en operaciones de otros países.
Tales actuaciones han generado unos gastos que no se producen en procedimiento habituales. Las Embajadas y Consulados Generales afectados han actuado con extraordinaria agilidad, atendiendo a las necesidades de traslado, alojamiento y manutención no sólo de los españoles, sino de otro nacionales, ya fuera por razones de ciudadanía de la Unión Europea o por imperativo humanitario.