Líbano.- Hezbolá convoca para hoy una manifestación masiva en Beirut para derribar al Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 9:40

BEIRUT 1 Dic. (EP/AP) -

Los grupos de la oposición liderados por el movimiento chií Hezbolá han convocado para este mediodía una manifestación masiva en el centro de Beirut con el objetivo de intentar derribar al actual Gobierno libanés. El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, declaró ayer que el Ejecutivo "ha demostrado su incompetencia y fracaso", mientras que el primer ministro, Fuad Siniora, advirtió que de no permitiría la manifestación y subrayó que la caída de un Gobierno sólo compete al Parlamento

La convocatoria fue difundida ayer a través de las cadenas de televisión vinculadas a Hezbolá y a otros grupos de oposición. La manifestación comenzará a las 15:00 horas (14:00 horas en España) en el centro de la capital, cerca de las oficinas de Fuad Siniora.

La manifestación coincidirá con la creciente tensión política que se vive entre los grupos pro-sirios de la oposición, liderados por Hezbolá, y las facciones antisirias que apoyan al actual Gobierno, asimismo respaldado por las potencias occidentales.

Hassan Nasralá declaró ayer que el Gobierno de Siniora "ha demostrado su incompetencia y fracaso a la hora de materializar sus compromisos y no ha aportado nada al país", y acusó al primer ministro de presidir un Gobierno antisirio que representa sólo a una porción de la multicultural población libanesa. "Líbano no puede ser administrado por una sola facción entre tan difíciles condiciones internas", declaró.

"Os pido que emprendamos acciones populares para presionar al actual Gobierno y podamos formar otro de unidad nacional", apeló Nasralá, quien pidió que las acciones se lleven a cabo de manera "pacífica y civilizada" e hizo un llamamiento contra cualquier medida impositiva hacia sus adversarios políticos: "No estamos hablando de descartar a nadie", puntualizó.

ADVERTENCIAS DE SINIORA

Por su parte, Fuad Siniora aseguró ayer que no permitiría la manifestación. "No permitiremos el derrocamiento del sistema democrático, sus cimientos y sus instituciones. Nos quedaremos en nuestro sitio", explicó Siniora en un mensaje televisado y dirigido a la nación.

En este sentido, instó a los libaneses a no reunirse en contra de su debilitado Gobierno, aunque tendió la mano a sus oponentes para tratar las disputas, ya que, a su juicio, sólo a través de un proceso político se puede derrocar al actual Ejecutivo libanés. "No hay otra manera de hacer caer al Gobierno que mediante el Parlamento, que confiere la confianza. Cualquier otra cosa no tiene legitimidad, es irrisoria, viola la Consitución y consitutuye un golpe de Estado", aseguró el primer ministro libanés.

Además, advirtió de que, aunque los manifestantes tienen derecho a pronunciarse, su Gobierno no permitiría "de ninguna manera" ningún ataque contra propiedades públicas ni privadas, algo que las Fuerzas de Seguridad del país temen que ocurra mañana.

Contenido patrocinado