Líbano- Hezbolá pide un "gobierno de concertación nacional" y el nuevo primer ministro tiende la mano a todos los grupos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 enero 2011 16:51

BEIRUT 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha instado al primer ministro designado, Najib Mikati, este martes a que forme un "gobierno de concertación nacional". Previamente, el nuevo jefe de Gobierno había tendido la mano a todos los grupos políticos del país.

"Hemos apoyado el nombramiento de (...) Mikati y le pedimos que forme un gobierno de concertación nacional", ha señalado Nasralá en un discurso ante miles de seguidores, advirtiendo de que el nuevo primer ministro no es el candidato de Hezbolá y que quienes lo dicen están incitando a la violencia sectaria. "Los libaneses tienen una oportunidad de cerrar filas", ha añadido.

Según Nasralá, Hezbolá "no está buscando el poder o controlar el gobierno, sino que lo que quiere es que se deje de conspirar" en su contra. La oposición, ha subrayado, "no quiere eliminar al otro", en referencia al bloque encabezado por el ya ex primer ministro Saad Hariri, sino que tiene "reservas sobre un determinado individuo".

El líder de Hezbolá ha considerado que si los partidarios de Hariri se niegan a entrar a formar parte del ejecutivo que forme Mikati significará que "están buscando el control del Estado".

Por otra parte, ha denunciado injerencias de "potencias extranjeras" en la designación del nuevo primer ministro, en concreto del vicepresidente estadounidense, Joe Biden. Asimismo, ha lamentado que no haya habido reacción occidental a las protestas de los partidarios de Hariri de ayer y hoy. "Como las protestas son del otro bando, todo el mundo está callado", ha denunciado, informa la cadena Al Manar, propiedad de Hezbolá, en su web.

MIKATI TIENDE LA MANO

Por su parte, Mikati había tendido previamente la mano a todas las facciones políticas y las había animado a dejar atrás sus diferencias. "Tiendo la mano a todos los libaneses, musulmanes y cristianos, con el fin de construir y no destruir, de dialogar y no de enfrentarse", ha declarado tras recibir el encargo del presidente libanés, Michel Suleiman, de formar el nuevo gobierno.

El político suní ha abogado por aprender las lecciones del pasado y ha prometido que "no habrá resentimiento en mis comportamientos, ya que el ejercicio del poder debería fundarse en el perdón y en la firmeza", informa la agencia AIN.

Así las cosas, ha indicado que mañana mismo iniciará las visitas protocolarias a los ex primeros ministros del país, incluido Saad Hariri, y el jueves iniciará las consultas con los grupos parlamentarios para la formación del nuevo ejecutivo. Mikati ha confiado en que su gabinete pueda formarse rápidamente para comenzar a abordar los problemas del país, entre los que citó como prioritarias las cuestiones sociales.

Contenido patrocinado