Líbano/Isael.- Líbano pide al Consejo de Seguridad que obligue a Israel a levantar el bloqueo

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 3:02

BEIRUT, 5 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno libanés decidió ayer lunes presentar una protesta formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitando su intervención para que Israel levante el embargo al que tiene sometido a su país.

El presidente libanés, Emile Lahoud, pidió al Consejo que "se reuniera lo antes posible para tomar una decisión efectiva que obligue a Israel a levantar el bloqueo".

Esta decisión tiene lugar dos días después de que los diputados libaneses iniciaran una sentada indefinida delante del Parlamento para protestar por el bloqueo israelí sobre el aeropuerto de Beirut y las principales zonas portuarias del país, y que comenzó dos días después de que diera inicio el conflicto entre el Ejército israelí y las milicias chiíes de Hezbolá, el pasado 12 de julio.

El Gobierno de Tel Aviv afirma que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bajo la que se gestiona el actual alto el fuego no contempla el levantamiento del bloqueo, y prevé mantener el embargo hasta que la frontera de Líbano, así como el resto de puntos de acceso al país sean considerados seguros para impedir que Hezbolá pueda recibir armamento o munición.

El Ministro de Información libanés, Ghazi Aridi, afirmó tras una reunión especial del Gabinete que "hemos decidido denunciar a Israel ante el Consejo de Seguridad, por su continuo bloqueo de Líbano, su violación de las resoluciones internacionales, y su insistencia a la hora de desafiar a la voluntad internacional".

Según el ministro libanés de Economía, Jihad Azour, su país está perdiendo cerca de 40 millones de dólares al día como consecuencia de este bloqueo.

Sin embargo, a pesar del bloqueo aéreo, un avión de pasajeros de Qatar Airways aterrizó en el aeropuerto de Beirut ayer lunes, con 142 pasajeros a bordo, siendo el primer transporte civil que ha aterrizado en Líbano desde el comienzo de la guerra. A pesar de que fuentes de la compañía aérea afirman que el avión efectuó el viaje sin el permiso de Israel, Tel Aviv confirmó que habían dado visto bueno al aterrizaje y que se esperaban, en los próximos días, nuevas llegadas.